CONSTELACIONES FAMILIARES


Contactos para organizar Constelaciones Familiares con Susana Castro


Argentina
Mendoza
Silvina La Micela
(54 261)155 715 527
Guadalajara
Maite Cortés.



                     
         Mexico D.F.
       Tepoztlán
        Alejandra Fernandez
             alejandradk@gmail.com
            







CONSTELACIONES FAMILIARES
por: Susana Castro


Constelaciones Familiares es un modelo terapéutico enfocado en la solución de  los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

Desde el momento en que entramos en esta vida, pertenecemos a un determinado sistema de relaciones que, con el tiempo, va ampliándose en círculos concéntricos. Estos son los grupos y relaciones importantes para nuestra supervivencia:
- la familia de origen, es decir nuestros padres y hermanos
- la red familiar, formada por todos los demás parientes
- las relaciones libremente elegidas, por ejemplo las relaciones de amistad
- la relación de pareja
- las relaciones con nuestros propios hijos
- la relación con el Todo.

Las condiciones a tener en cuenta para conseguir que el amor en todas nuestras relaciones crezca y prospere sin impedimentos son Los Ordenes del Amor, los cuales están predeterminados y sólo se nos revelan por los efectos de nuestros actos.
Relaciones del mismo tipo, por tanto, siguen a un mismo orden y un mismo patrón, relaciones de diferentes tipos siguen a órdenes diferentes.

En todos nuestros sistemas relacionales existe, además una complejo interacción de necesidades fundamentales
1.- La necesidad de Vinculación
2.- La necesidad de mantener un  Equilibrio entre el Dar y el Tomar
3.- La necesidad de mantener Los órdenes del Amor

1.- Un niño se integra en el grupo de origen sin cuestionarlo, sabe que pertenece y este saber y este vínculo son amor primitivo o primario. Esta vinculación es tan profunda que el niño incluso está dispuesto a sacrificar su vida y su felicidad por el bien del vínculo

2.- En todos los sistemas vivos existe una continua compensación de tendencias antagónicas. La compensación entre tomar y dar no es más que una aplicación a sistemas sociales. La necesidad de un equilibrio entre dar y tomar hace posible el intercambio en los sistemas humanos. Esta interacción se regular por la necesidad de todos los miembros de un sistema de llegar a un equilibro justo.

3.- En todas las relaciones duraderas se desarrollan normas, ritos, convicciones y tabúes comunes que, a continuación, adquieren un carácter vinculante para todos.  De esta manera, las relaciones se convierten en un sistema con orden y estructura. Estas conveniencias sociales constituyen el orden superficial, exterior y acordado, que varía ampliamente de un grupo a otro. Detrás de este actúan órdenes predeterminados que se sustraen a toda posibilidad de acuerdo. Estaríamos hablando de una ética universal.

Junto con nuestros padres y nuestros hermanos formamos una comunidad con un destino común, una familia. Como familia, sin embargo, pertenecemos también a una red familiar en la que se unen los dos grupos de origen de los padres para formar un mayor sistema de personas a las que, quizás, no conozcamos en su totalidad, pero que, a pesar de todo, son significativas para nosotros.
Por regla general pertenecen a la red familiar (sin tener en cuenta si aún viven o no)
1.    el hijo y sus hermanos
2.    los padres y sus hermanos
3.    los abuelos
4.    algunos de los bisabuelos
5.    todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo un primer marido o una primera mujer de los padres o de los abuelo, novios anteriores, una mujer o un hombre con la/el que un miembro de la red familiar tenga un hijo y finalmente todos aquellos cuya desgracia, desaparición o muerte hayan supuesto una ventaja para otros en el sistema

Mientras que en nuestras relaciones personales tiene que cumplirse tres condiciones para su éxito –la vinculación, el equilibro entre el dar y el tomar y el orden, en la red familiar aun rigen otras leyes más:

A.   El derecho a la pertenencia: todo el que pertenece a una red familiar tiene el mismo derecho a formar parte de ella y nadie puede ni debe negarle su lugar.
Si alguien olvida, por ejemplo, a una hermana muerta, o a un hermano nacido muerto, si ocupa con toda naturalidad el lugar de un cónyuge anterior, y parte de la suposición de que tenga ahora más derecho a pertenecer al sistema, entonces atenta contra el orden. Frecuentemente las consecuencias aparecen en una de las generaciones posteriores, cuando alguien, sin darse cuenta, imita la suerte de la persona a la que se niega la pertenencia.
Esta es la culpa principal de un sistema: excluir a una persona que tiene derecho a formar parte.

B.   La ley del numero completo
El individuo  se siente entero y completo en un sistema si todas las personas que pertenecen a su sistema, a su red familiar, tienen en su alma y en su corazón un lugar bueno y honroso y si les concede toda su dignidad. Todos tienen que estar presente. Podemos percibir el efecto de la integración de una persona importante, hasta entonces excluida, y conseguir una imagen interior mas completa.

C.   La ley de la prioridad de los anteriores
El ser se califica por el tiempo. Obtiene su rango y se estructura por el tiempo. El que aparece primero en un sistema tiene prioridad respeto al que llega después. BH lo llama el orden original. Por lo tanto, los padres tienen prioridad respecto a los hijos y el primogénito respecto al segundo hijo.
Si una persona se pospuesta se inmiscuye en el ámbito de la persona antepuesta, es decir, si un hijo intenta reparar la culpa del padre o pretende ser un marido mejor para la madres, se arroga un derecho que no le pertenece y a la arrogancia la persona frecuentemente reacciona con una tendencia al fracaso o a la ruina. Como en la mayoría de los casos esto sucede por amor, no tenemos conciencia de una culpa.

     A través de las CF podemos ver la relación que existe entre los   destinos difíciles y los asuntos no resueltos en nuestra familia.
CF muestran como los vínculos entre los miembros del sistema familiar al cual pertenecemos,  y el profundo amor que nos une, determinan nuestras elecciones, experiencias y actitudes de vida.

Las CF, además de mostrarnos las conexiones secretas entre los integrantes de un  mismo sistema, ofrece un nuevo significado a la historia familiar, poniendo de manifiesto y restableciendo  los Ordenes del Amor que vinculan a todos sus miembros con una conciencia común, permitiendo así que cada uno viva, con mayor responsabilidad,  el destino que le pertenece, rompiendo la cadena de destinos trágicos en el sistema familiar, al mostrarnos quien está “amorosamente” fuera de su lugar. y proponiéndonos una imagen de solución.
Asimismo nos enseñan que guardar el orden significa reconocer profunda y humildemente nuestro propio lugar y desde ahí tomar la fuerza y la bendición de la familia.

 Bert Hellinger, el creador de este innovador sistema, un acompañante de almas, como prefiere referirse a si mismo, es un hombre que, incansablemente, busca el amor como fuente de implicaciones, sufrimiento y enfermedades.
Al hablarnos sobre la conciencia dice que existe la idea, en occidente de que la conciencia es algo divino, la voz de Dios en el alma, por lo tanto quien sigue a su conciencia, hace lo correcto. Todos siguen a su conciencia, los buenos y los malos, ya que esta  siempre se relaciona con la pertenencia.
La conciencia para CF es un sentido interior que reacciona automáticamente si hacemos algo que podría dañar o poner en peligro la relación.
Es un sentido social que nos sirve para equilibrar las relaciones, y que nos brinda un sentido “conciente” de pertenencia. Podríamos decir que es un órgano interno para el comportamiento sistémico.  La conciencia nos ata al grupo importante para nuestra supervivencia. Ella no está por encima del grupo, está a su servicio.
La conciencia vela por las condiciones importantes para nuestras relaciones, es decir, por la vinculación, por el equilibrio entre tomar y dar y por el orden.

La conciencia está al servicio de las tres y cada una de estas tres necesidades se impone por una sensación particular de culpa o inocencia
Tenemos una buena conciencia cuando podemos estar seguros que formamos parte de la familia, haciendo lo que creemos que nos hace pertenecer.
Si algo pone en peligro la pertenencia, tenemos una mala conciencia.
En el segundo caso experimentamos culpa se siente como miedo de sufrir una pérdida o una expulsión y como lejanía, mientras que en el primer caso nos sentimos inocentes;  la inocencia se vive como cobijo y cercanía.
El criterio para la conciencia es aquello considerado válido en el grupo al que pertenecemos. Por lo tanto los sentimiento de culpa o inocencia, no tienen nada que ver con “bueno “ o " malo” sino con aquello que en el grupo, se aprecie como valor.

Las familias son diferentes y los valores de las diferentes familias también son diferentes.
En algunas familias los niños tienen buena conciencia si roban, porque esto forma parte de su familia.
Si una persona en cuya familia se menosprecia a las mujeres, las aprecia, tendrá una mala conciencia, y se sentirá culpable.
Por lo tanto buena conciencia no significa bueno y mala conciencia no significa malo; el autentico bien estas mas allá de la conciencia, comprendiendo las diferencias y respetándolas.

Así como la conciencia personal vela por las condiciones de vinculación, equilibrio y orden, también existe una conciencia de grupo o de la red familiar, una instancia que vela por este sistema, encontrándose al servicio de la red familiar y procurando que el sistema se mantenga dentro del orden. Esta conciencia actúa de una manera completamente distinta.
Mientras que la conciencia individual reacciona con sensaciones de malestar o desagrado, la conciencia de la red familiar no se percibe sensiblemente.
La conciencia de la red familiar permanece inconciente para nosotros, de la misma manera que, en lo esencial, también nos es inasequible el orden al que sirve. Donde más posibilidades de conocerlo tenemos es por el sufrimiento que causa el ignorar este orden, tanto para nosotros como para otros, sobre todo para los hijos.
La conciencia de la red familiar es una conciencia participativa. Como en el vuelo de los pájaros: no es el pájaro individual el que cambia el rumbo, sino toda la bandada.
Esta conciencia de la red familiar se hace cargo de aquellas personas que nosotros excluimos de nuestra alma y de nuestro pensamiento conciente, por diferentes razones,
El vínculo que esta conciencia establece con un grupo es tan trascendental, que sentimos como reivindicación y obligación aquello que otros en este mismo grupo sufrieron o causaron y en consecuencia, nos vemos implicados en culpas ajenas e inocencia ajena, en pensamientos, preocupaciones y sentimientos ajenos, en conflictos ajenos y consecuencia ajenas, en metas ajenas y desenlaces ajenos.

La conciencia personal es aquella que sentimos, que se refiere a las personas a las que estamos directamente vinculadas.
La conciencia oculta, actúa como un sentido de orden y equilibrio para todos los miembros de una red familiar, que sanciona y compensa en los pospuestos toda injusticia sufrida por los antepuestos, aunque aquellos no sepan nada de los anteriores y sean inocentes. se hace cargo de todas aquellas personas que nosotros excluimos de nuestra alma, y de nuestro pensar y sentir concientes y no nos deja tranquilos hasta que también ellos tengan un lugar y una voz en nuestro corazón.

Muchos problemas que encontramos en psicoterapias o en nuestra propia vida están en relación con implicaciones sistémicas en suertes de anteriores miembros de la familia. La implicación significa que alguien en la familia, inconcientemente vuelve asumir y a vivir la suerte de otro miembro de la familia, anterior a el. El trabajo sistémico consiste en encontrar quien falta.
Cuando los excluidos son integrados y reconocidos de nuevo, se muestran afables con los descendientes.

     Bert Hellinger descubrió, que al configurar una constelación familiar, es decir,  cuando la persona elige a representantes para su familia y para ella misma, los representantes sienten como las personas reales, expresan sentimientos y sensaciones, sin saber nada de ellas.
¿Cómo puede ser esto? El no lo sabe.
Si nos acercamos al trabajo  de Rudolph Sheldrake sobre los campos morfogenéticos, tendremos una explicación.

De esta manera, podemos concluir que nuestra familia y sus relaciones constituyen la fuerza para descubrir el verdadero fondo de nuestro sufrimiento.( depresión, enfermedad o adicciones.)
Sin embargo el mismo amor ciego, el amor infantil que ofrece su vida y  que es capaz de enfermarnos, contiene la sabiduría para la sanación cuando se vuelve conciente a través del trabajo que realizamos con constelaciones familiares, el cual alcanza las profundidades del alma de la familia.
T.H. Susana Castro


¨A partir de mi experiencia, en este momento veo a las Constelaciones Familiares  como un acto de sanación único, que toma elementos de  una modalidad terapeútica. Quiero compartir extractos de este libro para que uds. puedan tener su propia reflexion sobre este tema.¨


LA SANACION VIENE DESDE AFUERA
Daan van Kampenhout
Chamanismo y Constelaciones Familiares

La posición básica de reverencia hacia poderes que no podemos entender con claridad, la diferenciación entre fuerza y debilidad en el nivel energético que nos permite comprender lo que nos ayuda y lo que nos daño, el significado de espacio como opuesto a tiempo en el sentido de que lo esencial es visible en el espacio, permanece atemporal en el espacio y solamente revela su efecto sanador cuando no se lo oscurece con preguntas acerca del pasado o el futuro, son sólo algunos de los ejemplos de las similitudes entre las Constelaciones Familiares y el chamanismo…

Hay algo más para tener en consideración. Las diferentes tradiciones y las experiencias en que se basan, pertenecen a una gran alma común que las crea y controla. La adaptación de una forma de vida a su entorno requiere que algo de su entorno alcance a esa forma de vida permitiendo su adaptación. Aquello que la alcanza a veces requiere de extremos, pero es al hacerlo que posibilita el desarrollo especial. La forma de vida y el entorno, entonces, se atraen una hacia el otro.  Una fuerza superior a ambos los une y facilita una manera diferente de estar juntos y producir el intercambio. A esta fuerza común y controladora la llamo la gran alma. Esto no es algo que yo entienda, pero es la mejor imagen que puedo usar para describir el movimiento conjunto de conocimiento hacia una meta especial….

El desarrollo es posible donde es requerido por el movimiento de un poder superior y por lo tanto, se convierte en esencial. Esto significa que lo que es correcto y esencial en un momento en el tiempo, cambiará más tarde por otras circunstancias y visiones. Esto no significa que las nuevas miradas sean más válidas que las previas, sino que facilitan desarrollos que antes no eran posibles”….  Bert Hellinger

La mayoría de los facilitadores usaba una frase peculiar en su introducción al trabajo “a través de un proceso que no comprendemos, los participantes  que representan a los miembros de la familia de los clientes experimentan los sentimientos de la persona real a la que representan. Porque los facilitadores no entendían un aspecto tan esencial en el proceso?
Muchos aspectos de las constelaciones familiares han sido cuidadosamente descriptos en los “lenguajes” de la psicoterapia, de la psicología y de la genealogía. Cada uno de estos lenguajes científicos está basado en ciertos supuestos acerca de la realidad, y dirigen la atención alejándola de ciertos aspectos y conduciéndola hacia otros; cada lenguaje, necesariamente, tiene sus puntos ciegos. El hecho de que partes importantes del proceso de las constelaciones hayan permanecido en el misterio para mucha gente, no significa entonces que necesariamente este sucediendo algo realmente inexplicable. Puede muy bien ser que los lenguajes que pueden ser utilizados para describir acertadamente las dinámicas oculta en las familias, que salen a la luz durante las constelaciones, simplemente no son aptos para la tarea de describir los principios energéticos que hacen posible que una persona represente a otra….

Los lenguajes científicos occidentales dan explicaciones analíticas. El lenguaje chamánico generalmente no explica, simplemente describe, lo que es algo diferente. El lenguaje chamánico se utiliza para describir no solamente las experiencias de los sentidos del cuerpo físico, sino también las del alma….

Desde una perspectiva tradicional, el chamanismo es una ciencia, aunque es una ciencia que estudia las leyes de la naturaleza que no son mensurables por la ciencia occidental que observa la materia física solamente…

He apuntado a utilizar mi comprensión del chamanismo para explorar y clarificar algunos de los aspectos energéticos y espirituales de las CF, aspectos que no habían sido explicados hasta ahora….

“Chamanismo” es un término usado en antropología. Originalmente fue utilizado para describir las tradiciones y prácticas espirituales de distintos grupos étnicos de Liberia, Mongolia, Laponia y partes de Alaska y Canadá…..Hoy la mayoría de los occidentales utiliza la palabra chamanismo para describir un contenido no una forma, lo que significa entonces tener una relación consciente con los espíritus…

Para mí, el chamanismo no es un sueño de un pasado dorado, es un idioma espiritual…
Un concepto chamánico básico es que el mundo en que vivimos es solo uno entre muchos otros. Los diferentes mundos son vistos como segmentos de un universo formado por capas superpuestas verticalmente están unidas por un eje que los atraviesa llamado a menudo el árbol del mundo. Por encima de nosotros están los mundos superiores, por debajo de nosotros están los mundos inferiores. Estos otros mundos están habitados por espíritus de toda clase.
Los mundos superiores e inferiores chamánico no son lo mismo que el cielo y el infierno cristiano. En los mundos superiores, se pueden encontrar lugares de sabiduría, pero también lugares donde los espíritus tratan de engañar a los humanos. En los mundos inferiores, hay muchos lugares de vitalidad y fuerza, pero también regiones donde uno puede enfermarse, atascarse o perderse. Los distintos mundos interactúan entre si todo el tiempo, se superponen y se fusionan de muchas formas, unidos simbólicamente por el árbol del mundo. A causa de que los mundos superiores, medios e inferiores están entrelazados, es posible moverse de uno de ellos al siguiente. Cuando la gente tiene problemas o sufre enfermedades, una chaman puede ir y tratar de encontrar información y poder sanador en los otros mundos.

Las CF fueron desarrolladas por BH como parte de su trabajo sobre soluciones sistémicas. Una constelación es una manera de tratar los efectos negativos de los acontecimientos desorganizadores de la historia de una familia. No es una forma de psicoterapia….

El trabajo sistémico se interesa por historias y sucesos familiares que la personalidad casi no ha notado, sucesos y secretos a medias que, de algún modo, aun influyen en la calidad de vida y las elecciones del alma…

Las frases sanadoras, son cortas y tienen una cualidad arcaica.

Una constelación familiar es un acontecimiento único; puede transcurrir un año o más antes de que se sientan los efectos.

PARADIGMAS DE LA CURACION
Los rituales chamánicos utilizados para la curación y la resolución de problemas están basados en un conjunto de paradigmas y leyes espirituales, muchas de las cuales se encuentran también en los cimientos de las constelaciones familiares.

La primera diferencia entre chamanismo y psicoterapia puede verse cuando observamos la construcción del contexto considerado esencial par la curación. El proceso terapéutico se desarrolla a lo largo de una línea de tiempo, mientras que el chamanismo construye una estructura en el espacio. La curación chamánica real no es un proceso gradual que se desarrolla en el tiempo. La curación chamánica tiene lugar en una zona atemporal, una tiempo mítico en el que está presente todo lo que alguna vez fue y todo lo que alguna vez será. El chamán focaliza su atención en la experiencia del espacio, no del tiempo…..La sanación tiene lugar en un espacio sagrado. Todas las personas que presencian el ritual participan en una escenificación atemporal, en la cual todo el poder curativo – de hecho todo lo que existe – está presente.

Cuando un poder o energía esta en el lugar correcto, tiene un efecto benéfico; cuando esta desplazado, crea disturbio. Entrando en el mítico espacio atemporal del ritual chamánico, un chaman puede recuperar una parte perdida del alma y traerla a casa, puede sacar energía foránea del cuerpo del cliente y retornarla al lugar de donde vino. Cuando todas las energías han regresado a los lugares a los que pertenecen, el resultado es la salud, y las cosas en la vida comenzaran a organizarse por sí mismas de mejor manera.

1.- Estructurar la curación dentro de un marco de tiempo o dentro de una estructura espacial es la primera diferencia, y quizás la más fundamental, entre un proceso terapéutico y una curación chamánica... El efecto del paradigma en el que la curación se da a través de una organización dl espacio permite, por ejemplo, que la curación chamánica pueda suceder en un tiempo notablemente corto. En la curación chamánica el tiempo no es un factor relevante. …el cliente emerge del ritual y no es el mismo que era antes, está tocado por los espíritus y a través de ese contacto, es transformado...

En chamanismo la curación es un evento único, repentino y directo.

2.-Una segunda diferencia entre chamanismo y psicoterapia se aclara al estudiar los roles del chaman y el terapeuta. Un chamán moviliza fuerzas y poderes externos: espíritus sanadores y fuerzas de la naturaleza. Un terapeuta, en cambio trata de activar las cualidades que están latentes dentro de un cliente. El chamán, habiendo hecho su trabajo, se retira. El psicoterapeuta dirige activamente el proceso y elige la manera en que se desenvuelve la terapia…

3.- Un chaman moviliza fuerzas y poderes externos: espíritus sanadores y fuerzas de la naturaleza. Un terapeuta, en cambio, trata de activar las cualidad que están latentes dentro de un cliente...El terapeuta depende de la fuerza y el potencial del cliente, el chaman se apoya en la fuerza del exterior, los espíritus, en lo externo más que en la inteligencia externa.

4.- Otra importante diferencia es que la curación chamánica no está precisamente organizada para ayudar a un solo cliente, todo el mundo es bienvenido…En un contexto chamánico cuando una persona está enferma, se considera que la totalidad del sistema familiar y comunitario necesita curación, y sería inútil dar la bienvenida solamente al cliente para la ceremonia curativa.

CONSTELACIONES FAMILIARES Y RITUALES CHAMANICOS
El trabajo sistémico de BH contiene tanto elementos chamánicos como psicoterapéuticos. Las dinámicas de las verdaderas constelaciones familiares están, sin embargo, íntimamente relacionadas con el chamanismo, porque los rituales sanadores chamánicos y las CF están en parte basadas en los mismo principios energéticos y espirituales.

1.- Las CF se basan en una orientación en el espacio. Durante una constelación, al igual que en los rituales chamánicos, los límites entre pasado presente y futuro se disuelven. Los muertos están representados junto a los vivos y de esta forma tienen vida y hablan. Las ex parejas, los hijos perdidos son encontrados y retenidos. Las CF son posibles solamente cuando el tiempo lineal es dejado de lado.
 Durante una constelación, el proceso curativo se posibilita por medio de cambios y movimientos de los representantes dentro del espacio real de la constelación: los representantes son desplazados hasta que todos han encontrado un lugar en el cual se sienten fuertes y equilibrados.

2.- La siguiente polaridad es el desarrollo gradual que lleva meses durante la psicoterapia versus el cambio repentino de una sola sanación chamánica. Al igual que un ritual chamánico, cada constelación es un acontecimiento único. No hay series de constelaciones, mientras que en terapia, uno concurriría a sesiones semanales. Después que se lleva a cabo una constelación, no hay evaluación, ni seguimiento. No hay proceso curativo gradual: la constelación facilita un movimiento reparador que es repentino y concreto.
A nivel espiritual, lo que queda es un movimiento en la energía del alma; a nivel de la personalidad, el resultado son imágenes: imágenes de las distintas fases de la constelación y especialmente de cómo se la veía justo antes de terminar. Estas imágenes recordadas pueden cambiar algo en el cliente y en el tiempo posterior a la constelación, lentamente, el efecto de este cambio se vuelve más claro.  Asimismo, un cliente se va de un ritual sanador con la clara sensación de que algo se ha movido, y sin ningún esfuerzo de su parte excepto continuar reviviendo el sentimiento que tuvo cuando el ritual terminó; los efectos de este cambio se manifiestan en el tiempo posterior al ritual.

3.- Visto desde el tercer grupo de principios – la guía activa del terapeuta en el proceso curativo actual versus el apoyo pasivo del chamán – el facilitador de CF asume y combina ambos roles. Todo el tiempo, el facilitador reacciona ante el lenguaje corporal de los representantes y la información que proporcionan. Hay momentos que guía activamente, conduce la constelación y ejerce el control del proceso. Hay también períodos en que se retira y permite que la constelación siga su propio curso, solo para intervenir cuando se interrumpe un movimiento sanador. Se combinan los dos abordajes, el activo y el pasivo.

4.- Con referencia a la polaridad del potencial interno versus el poder externo, queda claro que en las CF el verdadero poder sanador viene de afuera, visto desde la posición del cliente. En las CF, la energía es sustentada por los representantes, el cliente simplemente se sienta y ve como se despliega la constelación. La fuerza literalmente es introducida desde afuera.

5.- Examinando la quinta polaridad, las constelaciones están nuevamente más cerca del chamanismo que de la psicoterapia. En una CF se busca una solución que alcance a muchos que están representados, no sólo al cliente. Una verdadera solución necesariamente alivia a todos aquellos que son parte de la constelación. …

En el trabajo sistémico, los representantes a veces encarnan fuerzas abstractas. (Una víctima desconocida, un país, el judaísmo) De acuerdo a las tradiciones chamánicas, todo lo que conocemos existe tanto en el mundo físico como en el espíritu.  Plantas, animales, rocas, ríos todos tienen almas o espíritus, al igual que muchas fuerzas y conceptos abstractos. Cuando dicha fuerza o concepto está representado en una constelación, esa energía no puede ya ser considerada como una abstracción. Ahora tiene cara, nombre, cuerpo cálido, ojos a los que se puede mirar.

Durante las constelaciones, el uso del lenguaje tiene una cualidad arcaica, similar al uso del lenguaje en el contexto chamánico. Durante las CF los representantes también se abstienen de usar el lenguaje en la forma cotidiana normal.  Estas frases no son del tipo de las usadas para contar una historia, sino que expresan una cualidad arcaica y sin tiempo.
Tanto en el chamanismo como en las constelaciones, el lenguaje no es utilizado para explicar sino para curar.

HACERSE CARGO DEL SUFRIMIENTO EN BENFICIO DE OTROS
Hay una clase especifica de ayuda espiritual que puede ser brindada por todas las personas: participar en rituales especiales en los cuales se puede tomar sobre si un sufrimiento físico en beneficio de otra persona
Aceptar este sufrimiento en forma consciente y dedicarlo a la salud de otra persona puede dar un poderoso impulso para la sanación.

Algunos factores que determinan el resultado de un ritual sanador pueden permanecer escondidos por siempre para la mente consciente. ….
Después de una ceremonia de sanación chamánica, debe dejarse descansar el asunto y no hacer más preguntas. El caso del cliente está ahora en manos de algo más grande, la gente ha hecho lo que está permitido y no puede hacer más. Después de la ceremonia, todo el mundo, incluyendo al cliente, debe soltar y relajarse. Si la sanación llega, está muy bien. Si no, esto será aceptado.

El sufrimiento puede otorgarle poder a una sanación solo cuando se da desde una posición de fuerza, no por debilidad. En el primer caso, cuando alguien mantiene la conciencia de si mismo como persona separada del enfermo se ubica cerca de la otra persona. No trata en verdad de ponerse en el lugar del otro, simplemente desea estar cerca para poderle brinda apoyo.
La sociedad occidental no ofrece rituales en los que la gente sufre en beneficio de otra persona, pero inconscientemente lo hacen todo el tiempo. En casi todos los casos el resultado es mas caos y enfermedad en vez de sanación.

Tomar sobre si el sufrimiento en beneficio de otra persona no es saludable cuando ocurre como resultado de motivos inconscientes. Sin embargo, cuando se hace con conciencia y en un contexto claro, puede ser realmente de gran ayuda. …..Sufrir por otro se puede entender también a través de la metáfora de despejar un camino para alguien cuando esta funcionando una dinámica similar.

En las CF, los representantes a menudo toman sobre si el sufrimiento de otros en forma directa. Por ejemplo, si alguien nunca pudo expresar pena, el representante ubicado en su lugar puede verter lagrimas y sufrir el dolor del duelo en su lugar. Cada desplazamiento interior que realiza el representante es un paso dado para otra persona, el representante loe ssta haciendo por la otra persona.
Aunque la forma de la constelación difiere obviamente de la de los rituales de sanación chamánica, cuando se toma sobre si el sufrimiento de otros para ayudarlos, tanto las CF como los antiguos rituales chamánico utilizan los mismos principios espirituales.

LA IMPORTANCIA DE LA FUERZA ANCESTRAL
En el trabajo sistémico, la fuerza que viene de los antepasados tiene mucha importancia. La fuerza ancestral otorga propósito y orientación a la vida y proporciona el poder para aceptar y soportar toda clase de dificultades. Muchas tradiciones espirituales enseñan que la fuerza que los antepasados tienen para ofrecer puede ser recibida por las personas vivas, simplemente dando a los antepasados un lugar en sus hogares y en sus corazones.

En la visión del mundo chamánico, el fuego es el principal poder dador de vida.
La enseñanza más importante y asica sobre el fuego es que se compone de dos aspectos diferentes. Un aspecto es la llama, el otro es el calor. La llama es el aspecto que cambia las cosas, que transforma, que crea una cosa sacándola de otra.

El fuego es la verdadera fuerza de vida, la sustancia misma de la creación y por lo tanto esta directamente conectado con nuestros antepasados. Nuestros ancestros son parte de la fuerza vital creadora, ya que nos han creado; nos dieron la vida en el sentido más literal. Dado que nuestros ancestros son esencialmente nuestros creadores, son parte de la fuerza de vida original, parte del fuego de la vida. Ya que el fuego está separado en dos aspectos, los antepasados también pueden separarse en dos grupos. El aspecto de la llama de la fuerza vital nos da forma y el aspecto del calor nos fortalece. Por lo tanto nuestros antepasados hacen ambas cosas: nos dan forma y nos fortalecen. Los que nos dan forma son nuestros padres, abuelos u otros que nos críen en la infancia. Crean nuestros cuerpos físicos y dirigen el desarrollo de nuestras personalidades. Nos enseñan la lengua y consciente e inconscientemente nos marcan con estructuras emocionales y éticas. Los antepasados que nunca hemos conocido personalmente pero con quieren estamos implicados sistémicamente de manera inconsciente, también son parte de la llama. Influyen además en nuestras emociones, lealtades e impulsos internos. La personalidad y el cuerpo físico, que son creados por la llama, forman un vehículo para la fuerza. La fuerza (el aspecto calor del fuego primordial) nos es brindada por los antepasados que no nos dieron forma directamente. Son los antepasados que usualmente están a una distancia mínima de tres generaciones o más de nosotros. La fuerza pura es principalmente suministrada por aquellos antepasados que no tuvieron influencia directa en nuestras vidas. De modo que la forma real de la personalidad y la fuerza que la personalidad pueda contener son dos cosas separadas. Los dos grupos de antepasados son fuerzas separadas, pueden operar juntos en armonía o no. Lo que nos da forma no necesariamente nos proporciona fuerza, lo que nos fortalece solo nos da forma de manera limitada.

La fuerza es lo que más interesa y preocupa a las personas en el chamanismo tradicional: es considerada un remedio para cualquier clase de incomodidad, enfermedad o problema. Mientras que en el trabajo sistémico las implicaciones inconscientes son consideradas como una de las causas radicales de muchos problemas y la gente trata de liberar de ellas para encontrar la salud, el enfoque chamánico  consiste en buscar poder cuando uno se siente mal.

Los antepasados son una fuente importante de fuerza en la vida chamánica tradicional. Una manera de asegurarse que las implicaciones sistémicas sean dejadas de lado y que todos tengan suficiente recursos de fuerza ancestral es que a los chicos se les enseña a considerar a todas las personas como sus parientes.

En las CF, cuando se pide a las generaciones mayores que simplemente apoyen y bendigan a las más jóvenes, empieza a fluir una fuerza sanadora inmediata que ayuda a todos los representantes.

LA EXPERIENCIA DE ATEMPORALIDAD
Durante una ceremonia de sanación chamánica, la percepción habitual del tiempo es quebrada muy hábilmente. Todos los participantes experimentan una cierta forma de atemporalidad. El cambio del tiempo lineal a la sensación de atemporalidad puede ser comparado con entrar a un baño caliente. Al entrar al baño de agua caliente con una sensación familiar de relajación, las tensiones se disuelven y uno disfruta la experiencia a medida que el cuerpo reconoce la sensación del agua caliente sobre la piel. En el ritual chamánico uno se desliza dentro de una experiencia familiar que parece haber estado esperándolo.

La experiencia de atemporalidad es de suma importancia en la práctica chamánica. Cuando se quiebra la experiencia del tiempo lineal, el flujo de las historias que constantemente nos contamos a nosotros mismo se interrumpe. Pensar en términos de historias del pasado, presente o futuro, es posible solamente cuando la conciencia está firmemente anclada en el tiempo lineal. En la atemporalidad del ritual chamánico, estas historia internas pronto pierden  su sustento. Tan pronto como el monologo interno compulsivo se debilita, la conciencia comienza a quedar libre para una nueva experiencia. Cuando las historias internas acerca de nosotros mismos y de otros han perdido su dominio sobre nuestra atención, lo que empezamos a sentir es la experiencia real de la energía ligada a estas historias, la energía que es su esencia.
Por ejemplo, en vez de repetir la interminable queja familiar que nuestra madre nunca nos vio realmente, y como eso no irita, ahora sentimos el miedo absurdo de una criaturita que a veces necesitaba más de lo que sus padres podían darle. Los patrones de pensamiento habituales sirven para mantener a la “realidad” fijada en una forma que está al servicio de las identificaciones de la personalidad. Anclada en la atemporalidad, la conciencia empieza a ver otra de las capas de la verdad, la de la verdadera energía del cuerpo y las capas más profundas de la psique.
Experimenta la atemporalidad y de ese modo, abrirnos para llegar a capas más esenciales de experiencia es un factor clave en la sanación.

La atemporalidad no es solo un estado de conciencia, es también la experiencia de un lugar interno donde se puede encontrar y experimentar a nuestra alma interior. Una imagen sanadora creada durante un ritual no debería ser almacenada en la personalidad sino en el alma. De este modo, queda a salvo del alcance de las maneras de pensar habituales….No cuentas a mucha gente la experiencia real, la has protegido bien. Has logrado almacenarle en un espacio interior especial y allí la has guardado. Ha quedado viva porque no la has reemplazado con historias sobre ella. La sacaste de la mente lineal y la personalidad y la mantuviste en la atemporalidad. Depositada allí, puede continuar siendo fuente de poder durante los años venideros.

Esto puede ser aplicado al recuerdo de una constelación familiar que ha llegado a una solución y es reemplazado gradualmente por las historias que la mente crea sobre la experiencia, el recuerdo de la constelación está sujeto a cambios. La mente cuidadosamente transforma la experiencia en algo que solo sirve para sostener una continuidad de sus patrones de pensamiento fijos. Sin embargo, cuando el recuerdo de una constelación es almacenado en la atemporalidad, está protegido del análisis de la mente que esta afirmada en el tiempo lineal y no cambia.  Entonces, el impulso sanador original continúa estimulando un proceso de cambio mucho después de que se hiciera la constelación misma.  El alma, después de un tiempo, deja ir una imagen sanadora cuando se completa el trabajo que se podía hacer a través de ella.
En ese momento, uno es libre de empezar a hablar de la experiencia con familiares y amigos; la experiencia ya no necesita la protección del alma.

En un seminario de CF se puede observar un uso natural del factor atemporalidad. En una concentración empática, los límites se disuelven y la gente pierde la noción del tiempo. El cambio hacia la experiencia de atemporalidad ocurre gradualmente y es un fenómeno espontaneo que, por ser tan natural, apenas se percibe.
Cuando se ha encontrado y completado un movimiento de sanación, la CF termina. Luego, idealmente, el cliente mira la imagen de conjunto de la constelación. Al ver a los representantes, ahora equilibrados en  sus nuevas ubicaciones lo ideal es que el cliente coloque esta imagen en un lugar profundo dentro de sí. La imagen tiene que ser guardada en un espacio protegido para que pueda continuar su trabajo sanador, sostenida por el alma, permaneciendo fuera de la habitual experiencia lineal del tiempo.
(“Confió en que tu alma buena cuidara de esto”)

Muchos facilitadores han observado que, después de una constelación, algunos clientes son capaces de absorber la imagen sanadora y que hay otros que obviamente no pueden hacerlo. Mi observación es que conocer o no conocer los espacios interiores que existen en la atemporalidad determina que la gente pueda o no tomar el poder sanador de una constelación. El que las personas no puedan tomar la imagen sanadora se debe usualmente a que continúan pensando o hablando en forma habitual sobre lo que han visto usando, por ejemplo, la terminología de la psicoterapia para analizar y explicar la constelación.  De esta manera, pierden acceso a la fuerza que la CF posibilita cuando es almacenada en el alma.

EL ALMA FAMILIAR
La imagen de un alma familiar que reencarna en la familia es una imagen lógica dentro del contexto de la cosmovisión chamánica tradicional y de la cosmología espiritual. La imagen de un alma familiar también es interesante en el contexto del trabajo sistémico: podría esclarecer alguna de las dinámicas que crean cierto tipo de implicaciones sistémicas transgeneracionales dentro de las familias. La imagen de un alma familiar ayudaría a entender las dinámicas involucradas cuando un determinado destino vuelve repentinamente después de algunas generaciones, sin que exista la posibilidad de que alguien copie, por lealtad inconsciente, el destino de un familiar al que haya conocido personalmente.

EL ALMA, LOS CUATRO CUERPOS Y LA PERSONALIDAD
Modelo del alma, los cuatro cuerpos y la personalidad: el alma es mucho mas grande que lo que la gente puede experimentar dentro de si misma. El alma es ilimitada. El alma en sí misma no tiene límites, el alma es la energía vital que impregna a todos los seres vivos. Cada alma individual es la puerta a una unidad mayor. Desde los aspectos mas individualizados del alma personal a la gran totalidad, esencialmente, el alma es una. Podemos decir que todos tenemos almas individuales pero, en algún nivel, esas almas individuales son también una sola.
Además de un alma, cada individuo tiene cuatro cuerpos. Cada uno de estos cuerpos es de diferente naturaleza y está compuesto por diferentes sustancias: cuerpo físico, eterico, astral y mental. Los cuatro cuerpos existen en el mismo espacio en diferentes frecuencias vibratorias.  Cada cuerpo es en realidad un vehículo distinto para el alma.

El cuerpo astral, sea cual fuere su forma exacta, es el vehículo en el cual están almacenadas las imágenes de los recuerdos. Además, es el cuerpo que siente las emociones. La tercera cualidad importante del cuerpo astral es la conciencia mítica; su lenguaje son los sueños y los símbolos.
Cada uno de los cuatro cuerpos tiene sensaciones independientes que luego se mezclan en nuestra conciencia formando una sola experiencia cohesiva. Es la personalidad la que lo hace posible. La personalidad filtra la producción y las sensaciones de los cuatro cuerpos y permite que emerja a la superficie de la conciencia lo que juzga importante; la información que entra fluyendo desde cuatro fuentes diferentes se convierte en parte de una sola corriente de atención. Esta realidad interior unificada que está compuesta por información de los cuatro cuerpos determina como nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nuestra personalidad establece lo que experimentamos como realidad, interpreta los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor.

Cada uno de los cuatro cuerpos, el alma y la personalidad pueden ser heridos y marcados con cicatrices en su propia forma particular. En base a estas observaciones se genera un interrogante: es el alma la que reencarna o los cuerpos, astral y mental? Y si uno o más de ellos se reencarna estarán en condiciones de llevarse consigo a su próxima vida sus experiencias y recuerdos almacenados?

Aunque parezca extraño, cuando uno de los cuerpos se desplaza fuera de su posición, después de un tiempo difícilmente nos percatemos ya de los efectos de este cambio. Sentirnos crónicamente incompletos como resultado del cambio de posición de los cuerpos puede convertirse, luego de un tiempo , en sinónimo de sentirse bien, sencillamente porque los efectos negativos de este cambio no son tan espectaculares para los sentidos y generalmente, se van construyendo en forma gradual. Una ceremonia de sanación que restablece os cuerpos a sus posiciones correctas, interactuando en forma correcta,
 Puede producir un efecto en donde las cosas parecen claras nuevamente, no solo la percepción auditiva y visual, sino también el pensamiento mismo.

LA PRESENCIA DE LOS MUERTOS
Durante los últimos años, en los círculos de personas involucradas en el desarrollo del trabajo sistémico en Alemania, ha aparecido la cuestión de si los muertos que aparecen en las CF pueden, al igual que los vivos, encontrar                                                             sanación.
Algunas personas tienden a interpretar el conocimiento que surge en las CF como un fenómeno espiritual, mientras que otras, sienten que debería ser clasificado solamente como un método terapéutico.  Para esta gente, la discusión acerca de sanar a los muertos conduce a una mistificación peligros del trabajo sistémico.
La pregunta misma, ni siquiera es verdaderamente relevante, ya que es solamente la expresión de un choque entre diferentes visiones de la realidad.

Si uno se experimenta y define no solo como participante de la vida, sino realmente como formando parte de una fuerza mayor que lo une con los otros, la cuestión de si los muertos pueden ser sanados resulta irrelevante. Como podrían los muertos, que son percibidos como tan cercanos, quedar fuera de la sanación?

Desde la perspectiva chamánica acerca de la relación entre los muertos y los vivos, es mejor cuando los muertos se retiran a su propio mundo.
Aun cuando los muertos deberían retirarse a su propio mundo, nosotros tenemos alguna responsabilidad por su bienestar y ellos aun tienen cierta responsabilidad por el nuestro.

EL ALMA Y EL PROCESO DE LA CONSTELACION
Dentro de nosotros, podemos encontrar una cualidad atemporal que tiene también la cualidad de un espacio interno. Esta experiencia de atemporalidad esta fuera del alcance de la personalidad; cuando la conciencia esta focalizada en la atemporalidad, las estructuras habituales de pensamiento tienen poco poder o se disuelven temporariamente.
Podemos sentir nuestra propia alma dentro de nosotros mismo en el silencio de la atemporalidad.












 EL TESTIMONIO

Maite Cortés
Guadalajara, Jal. México
Desde el 2004 he tenido la oportunidad de organizar y de participar en más de 50 talleres de constelaciones familiares, la mayor parte en Guadalajara, Jalisco, uno en la Ciudad de México y otro en Buenos Aires, Argentina. Por lo general no sólo las personas que hacen su constelación, sino también los representantes, salen transformados. Susana tiene una gran capacidad para centrar y ordenar el proceso, de manera que se aplica la técnica de Bert Hellinger y se obtienen todos los beneficios que ésta ofrece. Yo recomiendo ampliamente su trabajo, pues no sólo en mis amigos, sino en mi propia vida, he visto los resultados.
Las constelaciondes familiares ofrecen una oportunidad de mirar dentro del alma de nuestra familia y de sanar lo que haya necesidad de sanar, para poder vivir nuestro destino. Ojalá muchas personas se decidan a hacer esta terapia con Susana, quien es garantía de calidad.



Silvina La Micela
Mendoza, Argentina
Me cuesta mucho explicar un proceso tan sorprendente. Sólo quisiera que todos pudieran vivirlo . Hoy me siento completa, creo que esta es una buena razon para participar de un taller de Constelaciones Familiares, ya que para mi, es una experiencia sanadora como pocas.
Con constelaciones familiares descubrí que llevaba años sin poder reconocer a la persona que estaba enfrente como tal,
digo a personas importantes, no a cualquiera al pasar.
Desde el momento de el evento de constelaciones reconocí que estaba obviando mi parte en esa otra persona, por lo tanto nunca estaría completa. Aprendí la importancia de "mirar a los ojos"
Con sólo un movimiento con un evento único de CF podemos sanar años de situaciones conflictivas.


CASA DE SALUD MALITZIN
Jiutepec, Morelos, Mexico
En la casa de salud Malitzin fue de gran agrado recibir el apoyo de Susana Castro ya que la terapia de constelaciones Familiares, complementa el trbajo y el servicio que se proporciona en la casa de salud en terapia individual integral que trabajo en los planos del cuerpo, mente y espíritu, creando una nueva forma de dar la atención el servicio de salud y que los pacientes se fortalezcan y creen condiciones individuales y colectivas que vayan mejorando la calidad de vida de ellas y sus familias y por consecuencia mejora la calidad de la vida de la comunidad con respeto y amor.
Con ello creamos un modelo de atención integral con diferentes disciplinas que se integran entre si, como lo son las constelaciones familiares que van más alla y que trabajan con el alma de la familia.
Como conclusión es que esta terapia es de mucho apoyo y de un gran valor, porque además en nuestra cultura y en una población con diferentes tipos de vida por la diversidad de orígenes de estados y de idiosincrasias, en colonias urbanas y hacinadas y pobres, con poco acceso a los servicios de salud de calidad y de terapias alternativas con la Calidad Humana que caracteriza a la compañera Susana y de acompañamiento y amor con los pacientes y lo que trabajaron con ellos poniéndose al servicio de la familia del que constelaba.Nuestro agradecimiento.

ANABEL CARDENAS
San Miguel Allende,  Guanajuato
Mi experiencia con Susana Castro  en la constelacion familiar que tuvo lugar  en San miguel Allende ,Guanajuato fue muy positiva:me gusto mucho como llevo a cada quien con direccion, claridad y firmeza (cuando se necesito )pero  siempre con amor a trabajar su constelacion, la manera  con la que trabajo a nivel grupal  y su entendimietno profundo de este metodo hizo que fuera una experiencia muy sanadora  en un ambiente muy comodo ,calido y compasivo  donde yo me  quedo con una gran sanacion y una gran satisfaccion de haber tendido la oportunidad de conocerla y  haber compartido con ella y con el grupo una gran experiencia desde el corazon.

PILAR VERA
Cuernavaca, Mor.Mexico
Mi familia y yo te estamos muy agradecidos por haber recibido esta experiencia, como tu sabes no teniamos ni idea de lo que significaban las constelaciones y estamos seguros que no solo fue el milagro de que Ricardo ya no tenga cancer sino que se estan acomodando las vidas de todos los que vivimos alrededor de él.

LILIA PILLADO
Tepoztlan, Mor. Mexico
La constelación me cayó del cielo: sin buscarla, pero ha significado muchas cosas nuevas para mi 
Hay que verla para creerla. 
Nunca me imaginé el nivel de profundidad que se alcanza en una constelación… y los cambios que produce después en tu vida, son absolutamente fabulosos y son un regalo extra,  inesperados,  únicos. 
Desearía desde el fondo de mi alma que todos tuvieran la ocasión de constelar.  Agradezco infinitamente a Susana Castro por haberme brindado esta magnífica oportunidad que me permite mirar todo y a todos con otros ojos.

JAVIER DE LA GARZA
Yautepec, Morelos, Mexico
La experiencia de un taller con Susana Castro, transforma, acomoda e ilumina, profundos rezagos inconscientes la mayoría de las veces, que perturban nuestras vidas, limitan e inhiben nuestro desarrollo personal.
Cuando logramos romper nuestras propias barreras, uno se rinde a la confianza que genera la certeza de una incisiva conducción, que con inteligencia y conocimiento, nos guia por el sendero para desentrañar los nudos que nos aquejan.
Sin duda, uno no es el mismo después de un taller con Susana
El trabajo empieza cuando uno termina el curso con Susana.
 Mientras esto sucede todo es   intenso y no se alcanza a asimilar. Se tiene que digerir y que experimentar.  hacer la tarea!
Por tal razón es fundamental la confianza de una conducción inteligente, asertiva y generosa, para entregarnos sin condición.
Uno no es el mismo después de un taller con ella, sin duda!.
 No queda mas que decir gracias Susana, que el bien que experimente con tu guia, se expanda a muchos mas.


 ANDREA GARCIA DE LA ROSA
Cuernavaca, Morelos, Mexico

Estoy muy feliz y agradecida. En diciembre del 2009, después de enterarme que el hijo de mi compañera de trabajo que hacía las funciones administrativas tenía un cáncer devastador que avanzaba velozmente y que a sus 20 años ya le había costado perder un tésticulo (literalmente le costo un huevo), organizamos una constelación familiar con Susana Castro como terapeuta. Fue una experiencia muy fuerte, información del funcionamiento del sistema familiar generación tras generación fue develada. Todos quienes estuvimos nos vimos beneficiados porque la historia personal también se reflejo. De manera que no sólo fue el hijo de mi compañera quien trabajo en su sanación, sino todos y todas quienes ahí estábamos. Él  continuó su tratamiento contra el cáncer, tenía programado unos estudios para reiniciar sus sesiones de quimioterapia, pues el otro testículo también había sido invadido.  Los resultados de los estudios confundieron a los médicos quienes  le realizarón una tomografía sólo para confirmar una mejoría total. Los resultados indicaron cero células cancerosas. ¡Completamente sano! ¡Maravilla! ¡Sano, sano, sano!

Personalmente yo ya tengo dos maravillosas experiencias en que Susana Castro y las constelaciones familiares han dado resultados tan buenos que pueden llamarse milagrosos. El primero hace 6 años con mi hijo Quetzalcoatl, a quien a sus 6 años y su primer año de primaria,  le habían diagnósticado un tipo de cáncer curable, la voz se corrió entre las amistades de la familia. En ese entonces, en cuanto Susana se enteró me ofreció una constelación. Constelamos en ausencia porque Quetza estaba en el hospital. Prontamente lo dieron de alta porque todos los estudios fueron saliendo negativos y al final los médicos nunca pudieron dar un diagnóstico porque mejoró de tal manera que ya no tenía nada. Ellos no tenían una explicación, nosotros sí. Ahora va a entrar a secundaria y ese es un regalo que nunca dejaré de valorar y agradecer, especialmente en días como hoy en que hemos reido tanto a la hora de comida con sus ocurrencias.

Aún cuando no me atrevo  a atribuir toda la sanación esta terapia,  no debemos dudar ni por asomo de su efectividad, mucho menos frente a casos tan claros y contundentes como estos.



SILVIA CUESY
Tepoztlan, Morelos, Mexico

Somos miembros de una familia de clase media -muy media- mexicana, cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres. Nuestras edades oscilan entre los cuarenta y tantos y los sesenta y algo. Dos mujeres viven en la Ciudad de México, un hermano en el continente africano y los dos restantes en estados más o menos cercanos a la gran Ciudad. Alejados entre nosotros, no sólo por la distancia geográfica, sino cada uno dedicado a lidiar con nuestras vidas y nuestros propios problemas y las familias que hemos formado, apenas nos veíamos o telefoneábamos.
            Cada uno de los cinco nos encontrábamos en nuestros respectivos procesos, partícipes en distinto tipo de terapias. Sin embargo, un buen día descubrimos un común denominador: el resentimiento hacia nuestro padre. En algún momento, de ser un papá alegre y amoroso se tornó en un ser irascible, descalificador, grosero, desconsiderado, indiferente y glacial con nosotros y con nuestra madre, a quien ya para entonces engañaba.
            El hermano menor vino en su acostumbrado viaje de cada dos años. El anterior había sido desastroso, pues lo esperábamos con ansias, y él se dedicó a visitar y a viajar con amigos. Así que esta vez me anticipé mandándoles a todos un correo para decirles que era inminente una “Cumbre” de los cinco hermanos. Propuse reunirnos un fin de semana en mi casa, sin cónyuges ni hijos ni padres. Sugerí llevar a cabo una Constelación familiar con el propósito de realizar una sanación más profunda y en otro nivel de conciencia.
            El trabajo de Constelación recayó en mi hermana menor, madre soltera que, además de trabajar fuera todo el día y hacerse cargo de su propio hijo, desde hacía años cuidaba a mi padre, anciano nonagenario, enojado perpetuamente con la vida, que la estaba volviendo loca.
            La Constelación se centró básicamente en el entendimiento y perdón a nuestro papá. Susana Castro nos llevó a los rincones más heridos de los corazones de cada uno. Un viaje a otro tiempo y espacio, muy fuerte y revelador. La compasión y el amor hicieron presa de nosotros; pudimos desenmarañar sentimientos y liberarlos para dar paso a energías renovadas. Fue como limpiar la casa: abrimos puertas y ventanas para ventilar; barrimos, sacudimos, tiramos ropa vieja. Así, quedamos preparados para llenarnos de amor e indulgencia.
            Curiosamente, a lo largo de seis meses de aquel trabajo de perdón, la salud de mi padre se ha ido deteriorando, al grado de haber estado varias veces en fase terminal. Los cinco hermanos hemos velado por él, nuestras pláticas y correos  se centran en él, él es a quien le otorgamos cuidados amorosos. ¿Por qué si en la Constelación habíamos dejado atrás a nuestro padre, ahora estamos pegados a su existencia?  La razón es sencilla: nos acercamos a él renovados, cristalinos, unidos; gracias a la Constelación estamos en contacto con el padre  amoroso que perdimos. Ahora sé, nuestra actitud ligera y bondadosa, plena de amor y compasión, nacida de aquella experiencia consteladora,  lo ayudará a sanar también sus propias heridas antes de partir.

 RUTH VILA FREYER
Cuernavaca, Morelos, Mexico
"He tenido el privilegio de acompañar a Susana en distintos Talleres de Constelaciones; cada uno de ellos ha sido una experiencia profunda de vida y de crecimiento.  Susana ha dejado ver no solo su gran profesionalismo sino su gran sensibilidad para acompañar y verdaderamente lograr en el otro sensibilizarce y "darse cuenta". Su gran sentido humano es el mejor ingrediente para seguir con esta gran labor de contribuir en el crecimiento personal de tantas y tantas personas y familias.  Merece todo mi respeto y cariño."

PATRICIA MEDINA
Tepoztán, Morelos. México.
 Las constelaciones nos hacen vislumbrar y llegar a lo que somos.
 A través del sistema familiar en que nacemos nos damos cuenta de nuestras lealtades y de los acuerdos amorosos que nos hacen estar dónde estamos.
Cuando estamos tomando un lugar que no nos corresponde, nuestra alma nos pide a veces con un susurro o con un gran grito acomodarnos donde esta nuestro lugar.
Las constelaciones nos dan esa oportunidad. A mí en particular me han dado mucho.

 ADRIANA RODRIGUEZ 
Mendoza. Argentina
Fue muy fuerte conectarme con los latidos de mi mamá y sentirme sostenida, por primera vez. Recuperar el sentido de pertenencia a mi familia de origen  y recibir el permiso para hacer mi vida. ,. Babeaba y me llevaba las manos a la boca como un bebé, mientras me tenían en brazos. Mi mamá falleció cuando tenía 10 días y siento que tuve que ser " adulta y autosuficiente" a edad muy temprana. Me ha costado siempre dejarme cuidar. Me costó también dejarme abrazar. Al finalizar la experiencia disfruté de ambas cosas y me sentí reconfortada como hacía mucho tiempo no sentía. Muchas gracias!!!





MONICA LOPEZ MANZANO

Colombia
Hace dos años y medio realice una Constelación con Susana. El tema era reconciliarme con mi ser de mujer y acabar con ese legado de sufrimiento que presentamos todas en nuestra familia. La realice, me entregue y agradeci por tener la oportunidad.
En realidad después de eso no pude evidenciar mayores cambios o por lo menos los que yo pretendía.

Se que la Constelación y todos los procesos que se hagan con la voluntad de sanar son facilitadores de procesos psicoespirituales, a corto, mediano o largo plazo.

Y seguramente lo que vivo ahora con la vivencia de Un Curso de Milagros y la Escuela de la Percepción en Caracas Venezuela sea aporte de todo mi recorrido y búsqueda para sanar, incluyendo esta hermosa constelación. Reconozco,  claro no es sólo la constelación sino quién la realiza. Susana, que con su amor y presencia abre las puertas del corazón para que este se manifieste.




 ADRIANA CO

Guadalajara, Jal.

Con mi contelación surgieron varios recuerdos importantes uno de ellos es que ahora ha cambiado mucho mi relacion con mi hija y que ahora tengo mucho mas contacto con ella ya que antes de la constelacion sentia un rachazo inexplicable por que mi amor por ella es muy grande pero no me podia acercar mucho y ahora estamos muy unidas Mi mamá experimento la misma sensacion con su mamá o sea mi abuela, realmente me funciono maravillosamente y estoy muy agradecida por eso, Por otro lado cuando hice la constelacion del lado de mi papá que ya sabes que nunca he estado con el ,me siento mucho mas tranquila sin tanta ansiedad por verlo y aunque se que anda por el mundo no tego ya necesidad de verlo solo le mando mi amor y mis mejores deseos y gratitud .Esto es un poco de los resultados maravillosos que hicieron las constelaciones por mi y gracias a tu apoyo



 Psicologa Yemima Baron

CERESO Morelos, Atlacholoaya, Mor. Mexico

Gracias por enseñarme a ocupar el lugar que me corresponde dentro de mi sistema familiar. Ahora se que la energía del amor cambia y yo he cambiado el sentimiento de dolor y culpa por la comprensión. Hoy soy más feliz.


Mtra.GLORIA GONZALEZ CUEVAS
Encargada del área Educativa en el CERESO Morelos, Atlacholoaya, Mor.Mexico
 Quiero compartir la experiencia que tuve al integrarme al taller de Constelaciones.
Haber visualizado en el fondo de mis sentimientos internos, me permitió saber quien soy y porque soy, descubrí que mis anteriores dejaron huellas en mi y que por alguna razón yo debo seguirlas o doblar en primera vuelta para perfeccionar al existencia. Tambien se que debo soltar cadenas muy pesadas que llevo a cuestas para aligerar mi andar. He podido entender que el pasado, el presente influyen en i pero se que el futuro lo puedo premeditar para vivirlo intensamente afrontando mis propios éxitos y fracasos. No asumo responsabilidad de otros y solo retomo lo bueno de los demás. Como persona única e irrepetible yo respondo de mis propios actos y los quiero vivir reponsablemente. Asi pues te felicito por esta actividad que realizas. Sigue adelante y buena suerte en su nuevo taller.

16. LAURA HERNANDEZ LEON
Administrativa CERESO Morelos, Atlacholoaya, Mor. Mexico
Por este medio me es grato dar mi testimonio de lo que para mi significó el taller de Constelaciones Familiares, ya que de una manera muy creativa mis compañeras representaron a mi familia y a mi, haciéndome revivir momentos importante del pasado que fueron dolorosos, permitiéndome sentir y comprender situaciones del presente y de esa manera tomar decisiones importante que necesitaba tomar y que ahora me hacen sentir mejor. Cabe mencionar que al participar en las constelaciones de mi compañeras también sané heridas de mi pasado y les doy las gracias por haberme dado la oportunidad de participar.






Entrevista a Bert Hellinger
Mireia Darder, Ramón Resino y Joan Garriga
Barcelona, Diciembre 2001
(Traducción: Sylvia Gómez Pedra)

Los días 4, 5 y 6 de diciembre Bert Hellinger estuvo en Barcelona realizando un seminario sobre Constelaciones Familiares organizado por el Institut Gestalt. Le agradecemos que aceptara la realización de esta entrevista, pensada para ser publicada en la revista de Gestalt de la AETG.  Le agradecemos también a Sylvia Gómez su disposición y buenos oficios como traductora.

GARRIGA.-    Podríamos empezar preguntándote cómo ha sido tu relación con la Terapia Gestalt.

HELLINGER.-   La primera vez que hice Terapia Gestalt fue en 1970 con Ruth Cohn, en el primer seminario de presentación de Terapia Gestalt en Alemania. Se pidió un voluntario para la silla caliente y fui el primero. Realicé un trabajo precioso, una experiencia tan rica que propició un cambio muy profundo y decidió mi vida futura: tomé la decisión de salir de la orden, ya que esto era lo mejor para mí. No di el paso inmediatamente, pero sabía que en el momento oportuno lo iba a hacer.
Hasta ese momento, yo conocía y trabajaba con la dinámica de grupos, pero Ruth Cohn presentaba el método predominante en Estados Unidos, y el haberme ofrecido de voluntario me propicio ser el primer paciente de Gestalt en Alemania y reorientar mi vida. Más tarde la empleé también en mi trabajo. Me aportaron mucho Ruth Cohn y la Gestalt. También participe en una taller de cuatro semanas con Hilarion Petzold. Después tuve formación y experiencias en EEUU, algunas muy profundas, como cuando comprendí lo que mi madre había hecho por mí.
Mas tarde aprendí y trabajé con la terapia primaria de Janov y me di cuenta de que tanto ésta como la Gestalt tenían algunos métodos que necesitaban correcciones. Me di cuenta de que el “underdog” expresa sentimientos secundarios y que éstos impiden la solución. Por otro lado, también decir que el amigo editor de “Love´s Hidden Symmetry” (versión inglesa de “Felicidad dual”) en EEUU, Hunter Beaumont, es un terapeuta gestáltico.
Por tanto, la Gestalt realmente me ha aportado mucho, tanto a nivel profesional como personal.


GARRIGA.- En la Gestalt está la idea de la autorregulación organísmica, esto es, la confianza de que la experiencia sin interferencias lleva a algún lugar bueno, que simplemente seguir el impulso vale la pena. ¿Qué piensas de esto?. 

HELLINGER.-   En Gestalt está la idea de que la expresión de sentimientos por sí misma ya es buena, e igual es parte del problema y no de la solución. Cuando hablamos de seguir el impulso, siempre depende de qué impulso se trate. Cuando trabajamos con constelaciones y cogemos a representantes para hacer el papel de los miembros de la familia, hacemos que las personas primero se centren y que dejen aparte sus propios deseos e ideas. Esto es algo que el cliente no puede hacer, y el representante, sí; el cliente sólo justificaría el problema. Depende, pues, de qué nivel proceda el impulso. En la mística hay un principio importante: se pide una purificación de los sentidos y del espíritu para, en segundo lugar, retirarse al centro vacío. Si esto ocurre, las personas están en sintonía y se puede seguir. También el terapeuta tiene que estar purificado y esto le permite que surja el impulso para el siguiente paso. Estos movimientos le llevan a soluciones que en determinados momentos sólo son posibles después de una comprensión, y las comprensiones son fruto de una larga disciplina y de la observación, y no se dan así como así. Si un terapeuta comprende los órdenes del amor, puede ver si un movimiento está o no en sintonía con ellos. No es suficiente que los clientes sigan su propio impulso. Yo me doy cuenta del siguiente paso y me doy cuenta de la resistencia que el cliente o el representante oponen. A veces hay que respetar que sigan sus propios impulsos, pero a veces también hay que cortar cuando sentimos las resistencias. Por ejemplo, el caso del chico esquizofrénico del taller de este fin de semana, que mantenía la cabeza tan alta y yo se la bajé. En ese momento, el sentimiento pudo fluir. Asimismo, cuando alguien cierra los ojos o para la respiración, el movimiento no fluye. Por tanto, el principio de la autorregulación es realmente algo muy complejo.

GARRIGA.-    ¿Podrías extender un poco más esta idea de la purificación?

HELLINGER.-   La purificación incluye que uno asienta al mundo tal y como es, con la alegría y el dolor, con la salud y la enfermedad, con la vida y la muerte. Esto es lo más importante, cuando el terapeuta tiene esta actitud. El asentimiento al mundo genera serenidad. El asentimiento al mundo tal y como es le da serenidad al terapeuta, aunque “fracase”. Es independiente de los resultados. Simplemente hay una atención amorosa sin pretensiones de poder. Es una atención sin miedo y sin intenciones. Si no funciona, dice: “He llegado a mi límite”, y este reconocimiento de los propios límites por parte del terapeuta tiene un efecto sanador. De hecho, es similar a la fenomenología filosófica donde se toma a todos los fenómenos tal como son en un determinado contexto. Aceptar los fenómenos como son, exponiéndose y sabiendo esperar, permite que el punto de vista se amplíe. Así, de la gran variedad se puede distinguir lo esencial. Aquí, la visión es muy amplia, abarca el conjunto en vez de enfocar los detalles, por lo que se puede apreciar la variedad de los fenómenos y reconocer lo esencial. De hecho, ésta es la actitud de la filosofía fenomenológica, aplicada a Psicoterapia: no ves únicamente al cliente, sino a toda su familia; no estás concentrado en él o en ella, sino que tienes en cuenta a todas las personas vinculadas con él. Así puedo ver qué es realmente lo importante. Por ejemplo, aquella cliente cuya abuela sufrió tanto en el parto y tuvo que sobrellevar molestias crónicas. Ahí, la abuela fue lo esencial.

GARRIGA.-    ¿Podrías hablar del alma? Ayer dijiste que es ella la que une y dirige los destinos de una familia y de sus miembros. También, ¿de qué manera el terapeuta se une a esta alma cuando trabaja con el cliente?

HELLINGER.-   Cuando yo le hablo al cliente, le hablo de alma a alma, por eso se establece este contacto, por eso es importante que no permita que el cliente me dé muchas explicaciones. Le hablo de aquí a aquí (señala un punto en el centro de su pecho y después, en el pecho de su interlocutor), pues desde aquí se trasluce el alma. No veo al individuo de forma individual, sino integrado en su familia y en un contexto. A veces, cuando la trama es personal, tengo que trabajar de persona a persona, tratando de reiniciar su movimiento amoroso hacia uno de los padres, interrumpido a una edad temprana. Por su mirada y cuando le saltan las lágrimas veo la edad que tenía entonces, y ahí le recojo. En un caso así, una constelación no tiene sentido.  Unas veces tengo que trabajar con el cliente a solas, otras, tengo que hacer la constelación, especialmente si se trata de muertes, suicidios o implicaciones sistémicas. Sin embargo, en la última constelación de ayer tarde, aunque se tratara de asuntos sistémicos, no se podía hacer nada a nivel de constelación, y fui con el cliente hacia los muertos. Eso en el fondo no se puede describir, es demasiado delicado, demasiado sagrado como para poder poner ejemplos o para enseñar. Uno lo puede experimentar y luego, alguna vez, se puede ir a esos ámbitos, pero esto va mas allá de la psicoterapia.

GARRIGA.-    Mi vivencia de tu trabajo es que va mas allá de la psicoterapia en sentido estricto y alcanza un área silenciosa de conocimiento sagrado que tenemos las personas y que podemos reconocer. Pienso en personas con las que a partir de tus seminarios se me abren comprensiones nuevas. ¿Cuál piensas que es tu aportación a la psicoterapia o a otros ámbitos?

HELLINGER.-   Mi trabajo forma parte de la psicoterapia donde se tratan asuntos como la relación de pareja, esquizofrenia, depresiones, etc. Pero luego, en mis libros, como Felicidad Dual, o Reconocer lo que es y Órdenes del Amor, que se irán publicando en España en los próximos meses, describo los órdenes del amor. Allí doy una explicación extensa y estos libros actúan solos en muchas familias, sin hacer nada mas, sin ninguna psicoterapia, simplemente a través de las comprensiones. Las parejas pueden comprenderse mejor, los padres pueden tratar mejor con sus hijos, los maestros pueden tratar mejor a los alumnos, los asistentes sociales saben cómo tratar adopciones, por ejemplo, teniendo más respeto ante los padres carnales. Y así, estas comprensiones se van metiendo en muchos ámbitos, infiltrándose también en el mundo de las organizaciones y empresas. Así, por ejemplo, de repente uno se da cuenta en profundidad de lo que significa el reconocimiento del otro. Esto va mucho más allá de la psicoterapia, y actúa. Simplemente por que hay comprensiones nuevas, fáciles de integrar, y éstas actúan en la vida normal y corriente.

GARRIGA.-    Una idea central para ti es que el amor crece y florece dentro de un orden. La relación entre el amor y el orden. Mucha gente cree que el amor es una fuerza tan poderosa que supera incluso al desorden. ¿Cómo fuiste descubriendo los ordenes del amor?, que cuando los muestras y los enseñas uno siente que es claro, es evidente. ¿Fue el resultado de tu trabajo con constelaciones, una inspiración, fue un conocimiento tuyo, lo tomaste de Confucio, de Cristo, no sé ...?

HELLINGER.-   Cuando un hijo va creciendo y va teniendo sus 14 años, y después los 20, por ejemplo, sabe que esto es diferente de los 14, pero no sabe ni trata de comprender cómo llegó hasta aquí, y así también ocurre en mí. Ya no sé cuándo empecé, ha sido progresivo. Pero sí que hay algunos momentos claves en mi proceso donde de repente comprendí algo. Uno, el que ya comenté respecto a mi primera silla caliente. Otro fue un artículo de Jay Haley acerca del “triángulo perverso", donde describe el caso de un colegio, cuando un maestro, en vez de unirse a los demás maestros, pacta con los alumnos y ahí se desarrolla un desorden fatal. O cuando un alumno se une a los maestros en vez de estar con los alumnos, por ejemplo chivando, ahí hay un desorden, es algo perverso. Ahí me di cuenta de que había un orden de prioridad y la necesidad de no saltarse los límites. Eso fue algo importante para mí.

También fue importante para mí el libro de Ivan Boszormenyi-Nagy, "Lealtades invisibles".

Pero lo esencial fue la observación de la conciencia (conciencia moral, nota del autor). Ahí estuve observando durante 6 años, mirando a ver cómo actuaba la conciencia, y pude darme cuenta de sus diversos niveles. Y después me di cuenta de aquello que va desarrollándose en las familias: todos se comportan según determinadas leyes que ellos mismos no conocen, y donde el movimiento va en contra de las leyes, se desarrollan el desorden y la desdicha. El descubrimiento de esa conciencia inconsciente, que a la vez es una conciencia común de toda la familia, que dirige a esta familia, este descubrimiento me llevó a comprender las implicaciones sistémicas. De repente me resultaba comprensible cómo era posible que unos hijos que son amados por sus padres y por los que los padres lo hacen todo, se desarrollan de una manera que a los padres les tiene que resultar hiriente, y éste sería también el ejemplo más simple para demostrar que el amor solo no basta.
Sólo sabiendo que existen determinados órdenes, y que existen también implicaciones sistémicas, podemos encontrar los órdenes en el marco de los cuales puede desarrollarse el amor. En este contexto hay algo que aún no sé distinguir del todo. Aquello que lleva a la desdicha es el amor, que también se orienta en unas determinadas leyes, leyes imaginadas y mágicas. Por ejemplo, donde un hijo dice: “Si yo me muero, mi madre puede vivir” y, en consecuencia, cae enfermo y se muere. O cuando alguien es excluido de la familia y, en la próxima generación, un hijo tiene que retomar esta suerte para expiarla. Ésta es una ley en la cual se orienta esta conciencia, y por sus consecuencias es una ley fatal; es un orden del amor. Pero un orden que hace valer los derechos del anterior, de aquél que fue excluido, procurando que un posterior lo represente y lo reintegre en la familia a través de la identificación. Pero el anterior no tiene ninguna ventaja de eso, no aporta nada a nadie. En el fondo son leyes siniestras y terribles las que se desarrollan, y las tragedias griegas son la versión más explícita de estas leyes. El cristianismo, por ejemplo, también sigue a estas leyes: el Dios que llamamos bondadoso deja que sacrifiquen a su hijo.

GARRIGA.-    En la Biblia se dice que los pecados cometidos serán expiados por no sé cuantas generaciones.

HELLINGER.-   Hasta la tercera y cuarta generación; pero eso fue una mera observación. Ya en aquel entonces vieron que era así, pero el intento de dar un giro al destino haciendo sacrificio – antes, por ejemplo, sacrificio de personas, de niños, de animales–, toda esa imagen de que así se podía reestablecer un equilibrio, que los poderes superiores sólo podían ser reconciliados a través de la sangre, esto sí que es fatal, pero en el fondo, de una cierta manera, se trata de un órden del amor. Y en este contexto también es terrible ver que cualquier progreso grande, cualquier progreso humano, cuesta mucha sangre. Por ejemplo, la Guerra Civil en España: lo que España puede tener hoy, este orden, hubiera sido impensable sin esa guerra. O el orden en Europa: hubiera sido impensable sin esas guerras horribles. Es algo terrible que va ocurriendo en el desarrollo de la historia, y nosotros tendemos a transferirlo a los seres humanos; es decir, eso pasa porque hay hombres malos, y si nosotros luchamos contra las personas malas, entonces todo eso se acaba. Pero las buenas personas, luchando contra los malos, al final acaban siendo aún peores. Así ocurre, y aunque yo no lo comprenda hasta la última consecuencia, lo tomo en serio.
Ahora, sin embargo, viene lo realmente revolucionario: los órdenes del amor sanadores aparecen una vez la persona haya pasado a través de su purificación, purificándose de aquello que aparece en un primer plano, renunciando a todas sus esperanzas, a la esperanza de que a través del sacrificio se alcance algo; cuando uno reconoce el amor de aquella persona por la que uno quería sacrificarse. Y mirándolo desde el punto de vista religioso, hay que tomarse en serio que Dios ama, que sobre todo ama a los niños pequeños que pretenden salvar a sus padres a través de los grandes sacrificios, y que en sus ojos esos sacrificios son vanos. Yo no digo nada acerca de lo religioso, sólo quiero hablar aquí de las actitudes fundamentales, y eso es lo que se muestra en el trabajo con constelaciones familiares,:siempre que hay estas implicaciones trágicas, que parecen inevitables, como por ejemplo en la tragedia griega, allí al final puede haber una solución, por ejemplo, también entre un asesino y su víctima, pues interiormente hay un elemento profundo que nos lleva hasta ahí, pero primero hay que captar esos diferentes niveles, hay que renunciar a ese primer plano, a ese nivel de los órdenes que llevan a la fatalidad. Por ejemplo, que el terapeuta renuncie a toda indignación, incluso allí donde es especialmente duro –por ejemplo, tratándose de un abuso infantil–, hay que renunciar a toda indignación y después, pasar a ese nivel profundo, y de repente puede darse una solución del amor, sin que nada se encubra, sin que nada se perdone, sin que nadie sea absuelto de las consecuencias de su culpa. Queda la plena seriedad, y a pesar de todo se puede llegar a una solución. Eso es lo realmente revolucionario de este trabajo y es algo que va mucho más allá de cualquier tipo de escuela terapéutica.  Respecto a las escuelas psicoterapéuticas, se ve que todas hacen algo bueno, todas.  Mi trabajo no es ninguna competencia para ninguna de estas escuelas, y pienso que estas comprensiones pueden ayudar en los diferentes campos de aplicación de la terapia, por eso yo no tengo ninguna escuela. Es algo generalmente humano, y no debe ser absorbido o acaparado por una sola escuela, ni tampoco como un nuevo método psicoterapéutico. Es algo que está a disposición de todos, todos lo pueden ver, lo pueden aplicar, no tienen que remitirse a nadie, ni tampoco a mí, como si yo lo hubiera inventado como se podría inventar algo técnico. Yo simplemente me entregué a ello, fluye a través de mí y yo me retiro.

GARRIGA.-    A mí me ha impresionado mucho tu trabajo y he sentido una mayor familiaridad con la muerte, una noción más clara de la relación entre la vida y la muerte y del mundo de los muertos, y cómo la muerte concluida es un lugar de paz. Me gustaría que hablaras un poco de la muerte, una vez te escuché decir “la muerte es más grande”.

HELLINGER.-   El reino de los muertos es más grande que el de los vivos, y veo que volvemos a caer a un fondo último, o primero, del que también surgimos. El tema de los muertos es algo que se ha venido desarrollando durante los últimos dos años y aún no he llegado al final, aún hay mucho más, pero todavía no soy capaz de captarlo. Necesito más experiencia, y en este curso también he ganado nuevas comprensiones, es algo que de alguna manera va creciendo.
Para hablar del futuro, aquello que a mí interiormente me ocupa mucho ahora es el trasfondo de la esquizofrenia. Es algo que no se puede captar solamente con las constelaciones que se mueven en un primer plano, es algo que alcanza el reino de los muertos, de una manera determinada que yo aún no capto del todo. Es algo a lo que yo me expongo de manera fenomenológica para, más tarde, comprenderlo más claramente. Y el ejercicio que hice aquí, aquella meditación, fue otro paso más donde iba explorando. Y yo espero luego las respuestas, el feed back, y al decirme la persona “yo lo viví de esta manera o de esta otra” para mí es un punto de orientación para seguir trabajando.

DARDER.-   En el taller hiciste una diferenciación entre la actitud de “yo soy un mensajero de algo espiritual” y la actitud que tú describes como “vibrar en una misma alma”. A mí lo que me interesaba preguntar es sobre lo espiritual, lo que tú haces, ¿se puede considerar espiritual?.

HELLINGER.-   Yo suelo evitar la palabra espiritual siempre que pueda, porque es muy abusiva. Y la mayoría de los que se llaman espirituales se han negado a la purificación. Pensando, por ejemplo, en San Juan de la Cruz que estuvo caminando durante veinte años por la noche oscura, se sabe lo que significa y que es algo que no se puede explicar. Es algo a lo que uno se ve obligado, a esa purificación, y una vez la persona ha pasado por ella, ya no lo menciona. Quien habla de eso no ha pasado por la experiencia.
A grosso modo, quizá sea un poco arrogante decirlo así, de lo divino tenemos una intuición: es más familiar al No-Ser que al Ser. Se halla muy lejos, y cuando dejamos que aquello que está muy lejos envíe sus rayos a nuestro propio interior, cuando permitimos que vaya actuando, entonces aporta una gran tranquilidad. Pero no nos da las instrucciones para actuar, y me atrevo a decir que de ello no hay ninguna revelación. Es muy atrevido, pero lo digo.
En cambio, aquello que actúa, aquello de donde nos vienen instrucciones para actuar, eso lo llamo yo alma. El alma tiene algo que ver con el Ser, y lo divino, con el No-Ser.  Puedo ofrecer una imagen: todo aquello que es está rodeado de un No-Ser, y aquello que es el No-Ser, en comparación con el Ser, es mucho más grande, es infinito. Todo lo que es es finito.  Lo que está más allá del Ser es el No-Ser, pero es efectivo. A través del reconocimiento del No-Ser, aquello que es, el Ser, gana grandeza, pero sin que el No-Ser actúe directamente; es simplemente el reconocimiento el que causa ese efecto. Por tanto, el alma es, pero a otro nivel que lo espiritual, y el alma actúa, y yo me puedo entregar a ese alma. Sin embargo, el alma actúa a diferentes niveles: un nivel superior, y luego, un nivel inferior, más profundo. En mi trabajo, poco a poco he ido bajando a ese nivel más profundo que se va mostrando, y quizá haya aún otro nivel más, al que ahora me voy acercando, pero aún no lo capto. Se tiene que manifestar en el trabajo, por eso es también tan importante que estas comprensiones resulten del trabajo. Sin este trabajo yo no podría aprender nada, uno no se lo puede simplemente imaginar, hay que verlo en el trabajo. Por eso maduramos con este tipo de trabajo, es un profundo desarrollo humano, una profunda sintonía.

RESINO.-   Yo tenía dos preguntas y he perdido el interés por una de ellas después de esta última parte. A mí, todo esto me parece un canto al amor.

HELLINGER.-   Sí, esto me gusta, eso es, un canto al Amor, exacto

RESINO.-   Y ya no me interesa saber qué sintonía podía tener, qué confluencia, con la Sicología Transpersonal.

HELLINGER.-   El concepto de transpersonal es algo que yo rechazo, hay como una pretensión allí, es como el concepto de espiritual. Cuanto más lo vemos como algo simplemente terrenal, absolutamente común, integrado en las realizaciones simples y humanas... – a veces me divierto mirando a algún maestro espiritual, comparándolo con una madre que tiene diez hijos ... ¿quién es más grande?, ¿qué es más grande? También me viene la historia de un buen maestro de Zen, muy importante y muy famoso, que estaba casado y su mujer dijo. “Eso de la Iluminación lo determino y decido yo”.

RESINO.-   Mi madre tuvo diez hijos. ... La segunda cuestión es que me voy esta vez con mucha esperanza porque acerca de lo que hablabas del fatum en la tragedia griega, y después de lo que hablamos acerca de la constelación de “Seis personajes en busca de un autor” de Pirandello, veo que estamos próximos a encontrar la resolución del Edipo de una vez por todas si le hiciéramos la constelación a Yocasta. No habría ya la necesidad de tanto sacrificio.

HELLINGER.-   Sí, exacto. – Antes de despedirme, quiero daros las gracias. Ha sido un diálogo, he podido expresar ideas, pensamientos que normalmente no suelo expresar. Solamente lo hago entre amigos. Siento que aquí soy bienvenido, que aquí hay un campo grande y abierto para este trabajo, y voy a volver con ganas.....

 Harald Hohnen entrevista a Bert Hellinger
San Petersburgo y Moscú, Septiembre 2001

HOHNEN: Acabamos de estar en Rusia, en San Petersburgo y en Moscú. En San Petersburgo llevaste a cabo un curso de un día en una clínica, en la cual Pavlov ya había trabajado. En Moscú estuviste frente al Kremlin en un aula de una universidad que parecía descoserse de lo llena que estaba y después tuviste un curso de dos días, al que asistieron más de 350 participantes, de los cuales por lo menos 300 provenían de Rusia. ¿Cuál fue tu primera impresión poco después de esta visita?
HELLINGER: Fue asombroso, especialmente en Moscú. En San Petersburgo fue un ensayo por llamarlo de una manera. En el curso en aquella universidad se encontraban médicos y terapeutas de la clínica de neurosis de dicha universidad. Sabían poco acerca de las Constelaciones Familiares y al principio su actitud era sumamente académica. También tuve que mostrar algunas Constelaciones Familiares en condiciones muy adversas y en un espacio muy reducido. Aún así, en el transcurso del día logré transmitir mucho sobre los fundamentos de las Constelaciones Familiares: Sobre las funciones y las formas en las que actúa la conciencia así como sobre las implicaciones y su influencia en cuanto a enfermedades y la neurosis. Dado lo anterior, fue un curso de introducción muy bueno, que despertó el interés.
Tenía miedo de que en Rusia fuera difícil, no obstante el profesor que dirigía el evento allá, el Profesor Eidemiller, fue el primero que se ofreció para ser representante en una Constelación, lo que me pareció un bello gesto y con ello rompió el hielo. Él mismo pudo experimentar lo que sucede en una Constelación Familiar. Su asistente hizo después su Constelación, porque sufría de dolores de cabeza. Encontramos rápidamente una buena solución para ella, lo cual la alegró mucho. Eso fue San Petersburgo.
HOHNEN: En Moscú, en cambio, como te comenté, la bienvenida fue sorprendente. El aula parecía que se descosía de lo llena, había personas tanto en el corredor como fuera frente a la casa. Ahí comenzaste con una bella conferencia.
HELLINGER: Eso fue en el Instituto de Psicología de la universidad. El grupo de oyentes estaba formado de profesores y estudiantes, pero también algunos participantes que posteriormente asistieron al curso de dos días. Hablé más de una hora. Después hubo espacio para preguntas. De las preguntas resultó casi otra conferencia, en total fueron aproximadamente dos horas. La atmósfera se sentía increíblemente concentrada, había interés y buenas intenciones, me sostenía esa ola de interés y de buenas intenciones por llamarlo de alguna forma. Lo que fue especialmente importante en esta conferencia es que pude exponer muy buenos ejemplos de Constelaciones Familiares con rusos, especialmente una Constelación de Würzburg, en la cual le pedí a una rusa-alemana que dijera "Soy rusa". Esto impresionó profundamente a las y los oyentes. Al curso en Moscú asistió precisamente la terapeuta de dicha clienta. Ella me dijo que esta consultante es violinista, que en Alemania ya no podía tocar su violín. Después de la Constelación pudo volver a tocar el violín y ha aprobado todos sus exámenes. También platiqué sobre la Constelación "La Guerra" en Berlín.
En general hice una síntesis sobre aquello que se separa bajo el efecto de la conciencia y cómo se puede alcanzar la reconciliación cuando se superan los límites de la conciencia.
HOHNEN: Visto desde fuera, el curso de los siguientes dos días fue algo excepcional y visto desde dentro algo que es habitual.
HELLINGER: Emergieron los problemas comunes y demostré cómo se pueden encontrar buenas soluciones a través de las Constelaciones Familiares y en algunos casos mediante los Movimientos del Alma. Intercalé breves conferencias, por ejemplo sobre el amor y sobre el otro amor; la reacción a este tema fue algo realmente especial, tuve la impresión de que algo emergió con gran fuerza. Muchos(as) de los(as) presentes ya habían escuchado algo sobre Constelaciones Familiares. Gunthard Weber les preparó, tú les preparaste junto con Michaela Kaden, Trudl Szyszkovitz les preparó. Otros lo aprendieron con Doris Schneider y han aplicado las Constelaciones Familiares. También fue interesante ver que tuvimos participantes que venían de muy lejos. Por ejemplo, una mujer vino especialmente desde Vladivostok a este curso, un señor que había visto algunas Constelaciones con Frank Arjawa Petter tenía mucho interés y vino desde Lituania.
HOHNEN: En relación al contenido, lo que me llamó la atención es la pregunta que te hicieron con mayor frecuencia: Quiero tener familia, pero no puedo.
HELLINGER: Eso sí fue de llamar la atención. La vida familiar en Rusia se vive como una gran carga en muchas ocasiones, porque a los hombres se les percibe como ausentes y las mujeres dependen de ellas mismas. El resultado es que las mujeres muchas veces menosprecian a los hombres. Eso aleja aún más a los hombres de la vida familiar. A esto se le añade el problema del alcoholismo que está muy extendido. Por un lado, estos problemas tienen que ver evidentemente con el menosprecio hacia los hombres, pero también tienen que ver con la cultura rusa que estimula el beber y que se tiene que beber para poder pertenecer. Para mí, el trasfondo de ello también está claro; cuando se bebe para pertenecer, se queda uno en cierta forma en un nivel infantil. Lo que se dijo en este curso en cuanto a los movimientos de la conciencia y sobre la necesidad de pertenencia y cómo se tiene que superar eso lentamente para poder llegar a ser independiente en un nivel superior, esto posiblemente pueda ayudar para poder observar este problema desde su origen con mayor claridad y encontrar una solución.
HOHNEN: También me percaté de que en algunos casos que trataban sobre el deseo de tener una relación de pareja o sobre los problemas de una relación de pareja, subrayaste sobretodo el efecto que tiene el hecho de que los hombres no sean reconocidos. En muchos casos las mujeres no eran felices en su relación de pareja y aún así deseaban tener un(a) hijo(a).
HELLINGER: Se vio repetidas veces que las mujeres desean un(a) hijo(a) con o sin el hombre, sin aceptarlo como pareja. También fue notorio el hecho de que muchos hombres estaban muy unidos a sus madres y por ello no podían separarse de su familia de origen. Creo que no necesito detallar la solución que se dio para cada caso, pero esto fue otro aspecto importante.
HOHNEN: Algunas Constelaciones fueron mal interpretadas por los participantes como Constelaciones políticas, a pesar de que de tu parte tenían otra intención.
HELLINGER: El tema era sobre perpetradores y víctimas; en cierta forma los perpetradores pertenecen a las víctimas y las víctimas a los perpetradores y en este caso se debe superar la diferencia entre lo bueno y lo malo para poder ver que ambos, tanto víctimas como perpetradores están envueltos en algo mayor. Desde esta perspectiva y con esta comprensión se puede conciliar la diferencia y los perpetradores y las víctimas se pueden reconciliar.
Lo impresionante aquí fue que, por ejemplo, el padre de un participante formaba parte del NKWD (policía secreta rusa) anteriormente. Posteriormente fue enviado a un campo penitenciario al cual sobrevivió. En el testamento les dejó órdenes a sus hijos de que deberían de combatir el comunismo. Los hijos tenían ahora miedo de convertirse ellos mismos en perpetradores. No ahondé en lo absoluto sobre este miedo. En vez de eso configuré al padre como miembro de la policía secreta rusa junto con sus víctimas. Se vio con claridad que primero tenía que confrontarse con las víctimas por las cuales se convirtió en culpable. Se arrodilló ante ellas y se inclinó profundamente. Después, las víctimas se dirigieron hacia él y se dio una reconciliación entre ellos. Después lo coloqué frente a su familia y les dijo: Ahora estén al servicio de la paz. Esa fue una Constelación muy impresionante. Después algunas personas del grupo tuvieron la impresión de que no se debe de combatir el comunismo. Lo único que mostré fue que no se debe de hacer de esta manera, pero ellos pensaron que con ello se prohiben las acciones políticas. Una acción política no es lo mismo que si yo peleo en contra de algo. Al pelear en contra de algo fortalezco aquello en contra de lo que peleo. Si lo quiero superar, lo supero finalmente también respetando a los perpetradores. Esto se vio también en otras Constelaciones.
HOHNEN: Para mí fue particularmente impresionante la Constelación de un hombre joven, judío, quien había perdido a muchos de sus ancestros masculinos. Configuraste 5 ó 6 de estos hombres que perdió y las esposas o madres correspondientes.
HELLINGER: Su tema, al principio, era que comenzaba a llorar inmediatamente cuando las mujeres se le acercaban. Por ello decía que aún seguía siendo un niño y no podía involucrarse con mujeres. Ambos abuelos de su familia habían caído en la guerra. Uno de estos abuelos o un bisabuelo estuvo en la cárcel bajo el régimen de Stalin. Pedí que los representantes de algunos de éstos hombres se acostaran en el suelo y configuré incluyendo la misma cantidad de mujeres, es decir, sus esposas o madres. Después, todo se desarrolló por sí solo como Movimientos del Alma. Algunas de las madres o esposas fueron hacia los muertos. Algunos de ellos se sentaron. Posteriormente se miraron a los ojos y se unieron en el amor. Luego también coloqué al joven junto con los muertos. Se pudo ver que algunas mujeres se alejaron y una incluso tenía los puños cerrados. Ella no estaba lista para la reconciliación, sino que estaba llena de odio. Entonces coloqué al perpetrador principal, quien había encarcelado al pariente y coloqué a la mujer a su lado. Estaba claro que ella estaba identificada con él.
Entretanto, las víctimas muertas y también las mujeres que habían ido hacia las víctimas formaron un círculo alrededor del joven, como una protección por así decirlo. Él sintió las buenas intenciones de ellos. Después de un rato se abrió el círculo y el joven le pudo decir a la mujer que albergaba el odio: "Si tú no puedes llorar por las víctimas, entonces lo hago yo". De pronto pudo reconocer lo que realmente significaba su llanto y se pudo ver cómo se fortaleció y se pudo desprender de su debilidad, la debilidad que él suponía tener. Diciéndolo con más exactitud, se pudo desprender de la implicación.
HOHNEN: Esta fue una Constelación muy impresionante, algo completamente nuevo. En este caso, viví por primera vez el que configuraste a las mujeres frente a los hombres. Fue muy emocionante observarlo desde fuera, que 4 de las 7 mujeres no se acercaron a los hombres, sino más bien su movimiento fue alejarse.
HELLINGER: Se puede observar que no existen reglas fijas para las soluciones. Se mira todo nuevamente y desde ahí encontramos una solución. Hay aún un trabajo que quisiera mencionar ahora. En realidad fue el primer trabajo. Una pareja dijo que no podían tener hijos a pesar de que llevaban 14 años de casados. Miré a la mujer y le dije: "Realmente tú no quieres tener hijos". Se puso seria y comenzó a llorar. Le pregunté qué había sucedido en su familia de origen. Ella dijo: "Mi madre tuvo ocho abortos antes de que yo naciera". Entonces configuré a ocho representantes para estos(as) niños(as), esto significa que les pedí que se sentaran. Luego senté a la mujer al lado de los(as) hermanos(as) abortados(as). Ahí se sentía bien. Luego le pedí a la mujer que se parara y coloqué a los hijos abortados detrás de ella. Ella se recargó sobre ellos y pudo observarse como de pronto se fortaleció. Luego coloqué a su esposo junto a ella y delante de ambos a un hijo. Estaba claro: Ahora ya eran capaces y estaban listos para tener un(a) hijo(a).
HOHNEN: Lo que también fue de importancia y lo que encontré muy interesante fue la esquizofrenia.
HELLINGER: Una mujer dijo que su hija de 12 años era esquizofrénica. De las experiencias que hicimos en Wiesloch supuse que en esa familia había una víctima y un perpetrador. Eso también se confirmó aquí.
HOHNEN: Lo que me impresionó aquí fue que en las Constelaciones, en las cuales el tema es la esquizofrenia, señalas que se trata de eso realmente con bastante seguridad y que, para sorpresa de todos los participantes, luego también salió a la luz.
HELLINGER: Lo que también para mi fue interesante fue la Constelación de una mujer que tenía cáncer. De manera intuitiva coloqué a su madre frente a ella. La mujer se arrodilló ante ella, pero la madre se dio la vuelta y pasó a su lado absolutamente endurecida y viendo hacia el piso. Entonces coloqué a una mujer en el suelo frente a la madre con la idea de que ahí tuvo que haber pasado algo. Cuando pregunté, salió a la luz que el hermano de la madre había asesinado a su prometida. Por el comportamiento de la madre parecía muy factible que ella también hubiera estado involucrada en el asesinato. De pronto estaba muy claro: El cáncer de esta mujer estaba relacionado con el asesinato de esa joven mujer. Ella estaba identificada con esa mujer. Una vez que esto se aclaró para la mujer, se pudo voltear. Al principio, le costó mucho trabajo. Una vez que se encontraron más adelante, pudo volver a respirar y dejar todo atrás.
HOHNEN: Ahora algunas preguntas generales. Cuando estás trabajando en el escenario, también experimentas las reacciones de las personas que observan. Por ejemplo, percibes cuando hay intranquilidad en el lugar y cuando no se obtiene más información suspendes una Constelación. Mi pregunta es: ¿Cómo experimentaste las reacciones de las personas que observaban en Rusia al hacer Constelaciones, tú como alemán ante un público ruso, por ejemplo en cuanto a la problemática víctima-perpetrador? ¿Hubo algo distinto?
HELLINGER: Al principio me sentía mucho más como alemán en el sentido de estar en un país, al cual los alemanes causaron muchas injusticias. En mi interior fui muy cauteloso y también humilde. Sin embargo, muy pronto estaba claro: Me encuentro aquí al servicio de una cosa también para Rusia y obtuve un eco tan sorprendente que al final mi temor había desaparecido por completo. Me sentí muy acogido, también lleno de amor hacia las(os) participantes y en cuanto a los problemas que tenían. Es decir, al final no había diferencia alguna en comparación a otros cursos. Únicamente la energía para mí aquí era increíblemente fuerte y orientada hacia el futuro, y estoy seguro que de ello surgirá un movimiento poderoso.
HOHNEN: Yo percibí cómo se creó tensión en el lugar cuando hiciste un ejercicio para todos(as) los(as) participantes, un ejercicio para todos, en el cual también mencionaste los 20 millones de muertos en Rusia. Por ello nuevamente te pregunto: ¿Experimentaste una reacción distinta en el público en ciertas Constelaciones en comparación a otros grupos culturales o esto está más allá de eso?
HELLINGER: Está más allá de eso. Durante la primera mañana percibí cierta carga y lo interpreté para mí mismo como algo más que quería emerger, algo aún inmaduro, tal y como lo vivo en otros cursos. Entonces, en la tarde emergió el problema de la esquizofrenia; eso fue como una irrupción; de pronto todo estaba liberado. Después todo el curso empezó a fluir, también en muchos sentidos se aligeró. En todo el grupo se sentía calidez y atención y amor y también satisfacción.
HOHNEN: Quiero agregar una pequeña anécdota: Nunca había visto a tanta gente parada en una fila para que les firmaras su libro.
HELLINGER: Bueno, fue algo especial que el libro "Órdenes del Amor" fuera publicado en ruso justamente al mismo tiempo que el curso y que muchos lo hayan comprado. Primero, allá el libro es barato. Cuesta aproximadamente 10 marcos (alemanes), lo que significa un verdadero servicio para un libro tan extenso. Por eso era accesible adquirirlo y muchas personas lo compraron. Por ese motivo lo firmé gustosamente para todos.
HOHNEN: Tengo bellas fotografías del curso, tengo lindas fotografías de los días, sobre todo de algunas cosas en San Petersburgo, en donde tuvimos un poco de tiempo para conocer la ciudad; en Moscú tuvimos más trabajo y estoy muy agradecido de haber podido acompañarte.
HELLINGER: Sobre todo pudimos festejar en San Petersburgo maravillosamente tu 50º cumpleaños. Tuvimos tiempo todo el día. Con ello también apreciamos dignamente aquello que haces tú por esto y el compromiso que tienes.

BERT HELLINGER

MOVIMIENTOS DEL ALMA


COMISION DE DERECHOS HUMANO DEL D.F.
MAYO 2002

La violencia politica y etnica desde la perspectiva de los derechos humanos y las constelaciones familiares


Me emociono mucho que me invitaran a este grupo, y poder estar aqui con uds.,  porque se que nos une un  interes comun ,que es nuestro respeto por cada ser humano, los cuales  tienen los mismos derechos y que estan unidos por lo mismos derechos.
Quiero compartir con uds. algo de mi experiencia en relacion a como ayudar a la gente, comunicandonos  en una base de la igualdad.
Mi interes principal es que en nuestras almas expresemos un profundo respeto por los demas.             
Una vez  estuve pensando en la grandeza de la humanidad,  que es lo que hace grande a una persona. Que es lo mas grande en un ser humano?
Lo mas grande en un ser humano es exactamente lo que nos hace iguales a todos. Nada es mas grande, que lo que nos hace igual a todos los demas
Pero en nuestra alma hay tendencias que trabajan en contra de este conocimiento.
Por ejemplo: cuando distinguimos entre malos y buenos, o en la religion si distinguimos entre los elegidos y los rechazados y aun en las familias encontramos, por ejemplo que el marido piensa que su familia es mejor que la familia de su mujer y viceversa, por supuesto.

Como ocurre esto?
La fuerza que impulsa estas diferencias es nuestra conciencia.
Con esto me refiero a la conciencia que nos hace distinguir lo que es bueno y lo que es malo.
Por eso a veces tenemos una buena conciencia cuando nos sentimos inocentes o tenemos una mala conciencia cuando nos sentimos culpables.
Si observamos  cuidadosamente que sucede cuando tenemos una buena conciencia o una mala conciencia, vemos que tenemos buena conciencia cuando estamos seguros que podemos ser aceptados en nuestra familia.
En cambio tenemos una mala conciencia cuando tememos haber perdido la conexion con nuestra familia
Por lo tanto la conciencia es lo que nos vincula a nuestra familia
En el misma medida la conciencia nos separa de las otras familias
Entonces ,une solo a un pequeno grupo y divide a los grupos entre ellos
Por eso cuando observamos lo que ocurre cuando hay guerra o conflicto entre grupos podemos ver como se actua a traves de la buena conciencia, lastimando a otros. Porque cuando hacen esto estan mas intimamente conectados con su propio grupo.
Por esta razon el obstaculo mas importante para la paz es nuestra dependencia a este conciencia

Si comparamos podemos ver que otros que son muy diferentes a nosotros, tienen una buena conciencia cuando nos danan.
 Como podemos  transcender estas diferencias para asi poder alcanzar la paz entre los seres humanos?
Primero tenemos que aprender a mirar a los otros individualmente.
Esto significa que yo no me siento como aleman, y no los veo a ustedes como mexicanos
Me veo como una persona, y los veo a ustedes como personas
Asi todo cambia

Voy a dar un ejemplo
Cuando estuve en Israel, habia una mujer que dijo que su padre fue asesinado por un arabe
Hice una constelacion familiar poniendo un representante para su padre y uno para el arabe que lo asesino.
Para entender este ejemplo, ustedes tienen que saber que cuando hacemos una constelacion familiar, la gente elige un representante, el cual siente igual que las personas que estan representando, sin conocerlos.
Como es esto posible?  Yo no lo se, pero lo podemos ver.
En este ejemplo el representante del asesino arabe estaba de este lado
Y el representante del Israeli asesinado del otro lado, mirandose frente a frente
No hice nada, no tuve que hacer nada, porque una vez que estuvieron parados uno frente al otro, el movimiento del alma en cada uno de ellos, los lleva en cierta direccion y solo nos queda observar, para ver cual podria o deberia ser la solucion.
Al principio cada uno tenia miedo del otro
El representante del arabe se movio un poco en esta direccion y no se atrevio a mirar
al Israeli a los ojos
Pero una vez que pudo verlo a los ojos,  repentinamente todo cambio
Muy lentamente se movio hacia el Israeli que el habia asesinado y su victima lo miro
con amor
Increible, pero es  exactamente lo que sucedio
Despues de un tiempo se abrazaron, muy intimamente, despues el representante del Israeli se acosto en el piso, como un muerto, y luego el arabe se acosto a su lado.
Yacian uno al lado del otro en paz.
Esto muestra que mas alla de la conciencia, si permitimos que no haya diferencia entre malo y bueno, entre victimas y perpetradores, hay un movimiento del alma que nos lleva a la reconciliacion, mas alla de nuestra mera comprension ordinaria

Otro ejemplo
Una vez que trabaje en una prision en Londres, uno de los reclusos, que habia asesinado a un hombre quiso trabajar conmigo.
Yo le dije “solamente trabajare contigo y con el hombre que asesinaste”
Pero primero le sugeri “ tienes que poner en tu celda, una foto de la persona que mataste”
Porque eso significaria que tendria que enfrentar a su victima
Podriamos haber pensado que esto seria muy dificil para el pero en realidad nofue asi.
 El dijo “es una buena idea” “Puedo sacar su foto de los periodicos y cologarla en mi celda”
Despues elegi dos representante, uno para el y uno para el hombre que el asesino
Una vez mas yo no intervine, deje que la constelacion tomara su curso por si misma.
Muy pronto el hombre que lo representaba se conmovio con una pena muy profunda
Lloro mucho y se tiro en el piso
La victima que primero habia cerrado los punos Cuando vio que el otro sentia un dolor tan profundo, se agacho, lo consolo, se miraron a los ojos, se abrazaron  y luego el hombre asesinado se levanto y se retiro para dejarlo solo
Aqui podemos ver que si nos conectamos profundamente con los movimientos del alma
hay un movimiento irresistible hacia la reconciliacion
Con una condicion, que miremos a la otra personas a los ojos
Y que permitamos que la otra persona nos mire a los ojos

Recientemente tuve una experiencia Con una dimension politica
En el congreso celebrado recientemente en Alemania, con la asistencia de 1600 personas, algunas personas que estan aqui, tambien estuvieron presentes, se encontraban un Israeli y un palestino que fundaron una organizacion para promover la paz en el medio oriente
Los dos se dirigieron a la audiencia, y luego ofrecieron un taller donde hablaron sobre sus experiencias y la metodologia que aplicaban.
Luego, hablaron sobre como las  personas piensan diferente, como juzgan de manera diferente un mismo evento, y como ejemplo mencionaron la expulsion de los palestinos de Israel.
Los palestinos dicen que fueron expulsados , que fueron amenazados y que se retiraron
Los Israelis piensan que los palestinos dejaron el lugar por si mismos. Ambos piensan sobre el mismo evento de una manera diferente.
Ellos querian conseguir un entendimiento mutuo, permitiendo que cada parte expresara lo que pensaba de esto.
Habia gran temor de parte de los Israelis, que los palestinos reclamaran el derecho de regresar a Palestina, como habia sido garantizado por una resolucion de las Naciones Unidas.
Pero las cosas  habian cambiado. En ese entonces habia 300 mil palestinos que vivian en Palestina. Pero su poblacion habia crecido a 5 millones. Pueden imaginar el temor de los Israelis si se garantiza el regreso a Palestina. Que sucederia?
Entonces me invitaron para buscar una solucion a traves de las Constelaciones Familiares
Asi que elegi 5 representantes para los palestinos y solo seleccione judios para esto, para que tuvieran la oportunidad de sentir como sienten los palestinos.
Del otro lado elegi 5 representantes para los Israelis, los dos grupos frente a frente, a una pequena distancia unos de otros.
Una vez mas, no intervine. Solo deje que la constelacion tomara su rumbo.
Un Israeli trato de tomar contacto con los palestinos, pero  se negaron, porque tenian miedo. No querian que interviniera.
Una mujer, miraba al piso. En una constelacion familiar, cuando alguien mira hacia el suelo, sabemos que esta mirando a una persona muerta.
Elegi a un hombre para que se acostara en el piso,  sobre su espalda, para que representara a la persona muerta.
No se dijo si representaba a un Israeli o a un palestino.
Muy lentamente los representantes pudieron expresar sus sentimientos.
El sentimiento mas importante fue un muy profundo duelo.
El duelo por sus muertos. Tanto del lado de los palestinos como del lado de los Israelis.
Uno de los israelis, se quebro y lloro mucho. Despues de aproximadamente 15 minutos, detuve el movimiento y pregunte a los representantes como se habian sentido.
Para sorpresa de los israelis, ninguno de los palestinos reclamo el regreso a Palestina.
Vieron que era imposible.
Y por primera vez los representantes de los israelis pudieron entender, que profunda era la herida de los palestinos: el duelo que vivieron al estar lejos de casa, y el dolor por todas las penas y las injusticias que sufrieron en este tiempo
Al mismo tiempo los palestinos pudieron entender que la mayor parte de los israelis tambien son refugiados, porque no pudieron vivir en sus lugares de origen, y que tenian temor de tener que ir a otra tierra despues de las experiencias que tuvieron en Alemania.
De repente ambos grupos se reconocieron como seres humanos que han sufrido.
Pudieron reconocer su mutuo sufrimiento. Y en este sentido, fue claro que es posible encontrar una solucion , pero el pre-requisito es que cada uno vea al otro como un ser humano, que sufre como si mismo.
Y que todos quieren ser reconocidos como seres humanos, con las mismas aspiraciones y con el derecho de ser vistos como seres humanos.
Unicamente en estos terminos se puede alcanzar la paz.

Cuando estuvimos en Israel, durante una cena, se encontraba un oficial israeli, que participo de todas las guerras de medio oriente. El nos dijo, “todo se puede negociar, podemos encontrar una solucion para todos nuestros problemas, por ejemplo, en relacion al problema del agua, pero nada lo podemos hacer con violencia”
Muchos de los oficiales israelies estan convencidos que no hay otro camino que la paz
La paz a traves del reconocimiento mutuo. Ambas partes temen ser aniquilados por los otros. Temen perder sus derechos y su dignidad.
Por lo tanto el pre-requisito para la paz es que ambas partes pueden asegurarse que van a negociar en una base de igualdad.
Este es uno de los ejemplos.
Voy a interrumpir brevemente para darles la oportunidad de hacer preguntas y luego continuare, a partir de las preguntas que surjan.

P: entiendo cuando se nombran  representantes para  un caso como los israelis y los palestinos, pero no entiendo porque en el caso de las familias se nombran representantes si no es la misma personas que siente el dolor o tiene el problema la que se confronta con la otra persona.
R: En las familias hacemos lo mismo. Por ejemplo si  un nino o una nina fueron abusados, tengo en la mente una mujer que fue dada por su madre a muchos de sus amantes y que a su vez, tambien trato de matar a su hija. 
Si escuchamos estos, estaremos tentados de pensar en la madre como una mala persona, y tendremos gran simpatia por la pobre nina.
En este momento estan haciendo una diferencia entre malos y buenos y victimas y perpetradores. Puedes sentirte enojada con la madre y en ese momento inicia el conflicto.
En este momento tu te conviertes en perpetrador de la madre
En este caso cual es la solucion? Hago que esa mujer se arrodille frente a su madre
la mire a los ojos, se incline profundamente y le diga “gracias por la vida”
Siente el cambio en el alma?
De repente la madre tiene que mirar a su hija de otra manera y comienza a llorar y le dice a su hija “lo siento”.
Entonces la mujer se pone de pie, y la madre y la hija se abrazan.
Luego la mujer le dice a su madre “hare algo bueno de mi vida, para que no te sientas avergonzada por lo que sucedio”
Asi puede dejar a su madre y todo lo que sucedio en su juventud, puede dejarlo atras.
Hice un pequeno ejercicio con ella le dije “imaginate que hubieras crecido como otra nina, muy bien protegida por tu padre y tu madre, muy inocente. Luego compara esto con tu vida real, por todo lo que  has tenido que pasar. Si comparas esa dos ninas, cual de las dos es mas inocente? Ella dijo “yo”
Les  mostre como las constelaciones familiares trabajan por la paz dentro de una familia, pero los mismos principios y los mismo procedimientos se aplican en grupos mas grandes, aun entre pueblos, naciones.
P.Lo que se explicaba sobre el conflicto entre palestinos e israelis se realiza en un ambiente experimental, no precisamente en el campo de batalla, en la experiencia cotidiana o en la vida real, como trasladar estas experiencias o metodos al plano de la vida real, no solamente a la participacion de algunos en este tipo de experiencias sino generalizarlo.
R. Primero quiero mencionar que soy una persona muy humilde. No creo tener la clave para solucionar los problemas del mundo.Esto esta mas alla de mi capacidad. Pero muestro, algunas veces, en audiencias muy grandes, que es lo que tiene que cambiar en el corazon de las personas, para alcanzar la paz.
Regresando al ejemplo de los palestinos y los israelies, el professor israeli que organizo esto, despues de esta constelacion, mostro un ejemplo concreto. Juntaron a mujeres israelies que habian perdido a sus hijos en la guerra y mujeres palestinas que habian perdido hijos en la guerra, se juntaron e hicieron duelo juntas por sus hijos.
 Pero algunas veces vemos algo que se muestra en una dimension mayor.
En el Congreso que les mencione habia un hombre que venia del Libano, pero que habia nacido en Palestina, se mudo a Libano y se involucro en la guerra civil. Perdio mucho alli y despues llego a Alemania. El sentia mucho odio por Israel, y se sentia como si fuera palestino
Pusimos representantes para los paises, uno para Israel, uno para Palestina, uno para el Libano y uno para Alemania Que sucedio?
El representante de Israel estaba muy debil, se tiro al suelo.
Luego el representante de Alemania se le acerco y lo trato de ayudar, pero no pudo.
Sentia que era muy debil y no tenia el derecho. Muy lentamente y paso a paso, Israel y Alemania se miraron a los ojos y en la constelacion quedo claro que el conflicto principal no era entre  israelis y palentinos, sino entre Israel y Alemania
Fue claro que los palestinos son el chivo expiatorio de Alemania
Alemania e Israel se abrazaron, solo en ese momento Israel se pudo poner de pie para mirar de frente a Libano y Palestina.
Pero Israel tenia tanto miedo que brinco del escenario, no queria ver esto
Lo traje de regreso para que pudiera enfrentarlos, y poco a poco se fue acercando al Libano y a Palestina . Los puse en linea, Israel, Libano, Palestina, como iguales
Asi tenian la posibilidad de negociar.
El hombre por el cual hice esta constelacion se sintio en paz, con Palestina, con Libano, con Israel, con Alemania.
Ese es un ejemplo
P. La personas que se encuentra en conflicto forma parte de los representantes o nada mas esta como observador?
R. Una persona que es representante en una constelacion, no es mas el o ella misma.
Esta totalmente inmerso en el problema o la persona que representa
Esto muestra que estamos conectado con todos.
En nuestra filosofia generalmente tenemos la idea que estamos aprisionados en nuestro cuerpo.
Que nuestra alma esta aprisionada por nuestro cuerpo.
Y que solo sabe lo que se le ha dicho, o lo que experimenta
Las constelaciones familiares traen a la luz, que en un nivel muy profundo, estamos relacionados intimamente con todos. Podemos sentir exactamente como otra persona
En una constelacion el representante sabe lo que pasa con la otra persona.
No solo sienten como la otra persona, muchas veces tienen los sintomas de esta persona.
Sus rostros cambian y se parecen a la otra persona.
Sus voces cambian tambien
A traves de las constelaciones familiares se tiene una imagen clara de lo que estaba oculto. Por eso es tan impresionante para los que lo ven
No solo los representante se conmueven, todos los que participan en la constelacion tambien estan conmovidos.
Si tienen todavia un poco de paciencia, voy a continuar.

Voy a darles unos ejemplos de mi trabajo en Sudamerica, mas cercanos a uds.
Comienzo con un ejemplo de una constelacion que tuvimos el mes pasado en Buenos Aires.
Habia algunas personas que pertenecian a los Montoneros, que lucharon por la libertad y estaban involucrados en trabajo social. Algunos de ellos tuvieron que dejar el pais y se sentian muy superiores a los otros, a los que apoyaban la dictadura.
Como uds. saben para mi estan distinciones no cuentan.
Yo queria averiguar lo que estaba pasando realmente
De un lado colocamos a los representantes de los Montoneros, y del otro a los que apoyaban a la dictadura. Estaban alejados. En el centro, coloque a un hombre acostado sobre su espalda para representar a la Argentina.
Luego no intervine, deje que la constelacion se desarrollara por si misma.
Algunos de ellos se sentian llenos de dolor y muy lastimados.
Especialmente entre los montoneros. Pero lentamente, comenzaron a acercarse a la Argentina y comenzaron a jalarla, uno hacia a un lado y los otros  hacia el otro lado.
 Cual era el interes real? Les importaban los derechos humanos?
No. Querian conseguir a Argentina para si mismos, sin importarle los otros. En este sentido los dos grupos hicieron lo mismo.
Luego los detuve y le pedi al representante de Argentina que se pusiera de pie.
El se paro y puse a los representantes de la dictadura en medio circulo de un lado y a los representantes de los montoneros en medio circulo del otro lado.
Pregunte a la Argentina como se sentia. El dijo “deberian sentarse todos”
Todos se sentaron y se vieron muy pequenos a los ojos de Argentina y  Argentina recupero su dignidad.
Y en el suelo, todos se sintieron en paz
De esta manera mostramos de una manera muy sencilla, el resultado de como ninguna parte puede sentirse superior. Todos tenian que admitir que se habian equivocado, que perseguian sus metas guiados por su ego, no por el beneficio del pais.
Asi, ellos se volvieron pequenos y  estuvieron en paz.
Si pueden ver a la Argentina de esta manera, se pueden unir  nuevamente para trabajar en comun por el beneficio del pais
.
Doy otro ejemplo?
Hice una constelacion en Sao Paolo, Brasil.
Habia una mujer que dijo que su hijo era drogadicto  y alcoholico.
Pusimos a la familia. Primero solo un representante para el adicto, y el se comporto
de manera extrana, como si su alma estuviese en otro lugar.
Pregunte que paso en el pasado en esa familia. La madre dijo que el bisabuelo habia sido un hombre muy rico, que tenia muchos esclavos y que los maltrataba.
Entonces puse 5 representantes para los esclavos. El representante del drogadicto, se conmovio y comenzo a llorar, se acerco a cada uno de los esclavos y los abrazo con un profundo amor. Pero su madre y su padre y el bisabuelo, incluidos en la constelacion familiar no se emocionaron en absoluto. Esto muestra que una injusticia del pasado, no se olvida. Mas tarde, muchas generaciones despues, un nino tendra simpatia por ellos y los va a imitar, por la injusticia que se cometio.

Por eso, cuando queremos trabajar por los derechos humanos, no tenemos que trabajar solo por los derechos humanos aqui, en el presente. Tenemos que ver por los derechos humanos de aquellos que sufrieron injusticias por nosotros o por nuestros antepasados,quienes pagan un precio por nuestro bienestar.Solo entonces, nuestro corazon estara abierto lo suficiente como para restaurar los derechos humanos en el presente y para trabajar por la paz real.
Aqui puedo concluir mi platica.






Biology stands on the brink of a shift in the understanding of inheritance. The discovery of epigenetics – hidden influences upon the genes – could affect every aspect of our lives.



At the heart of this new field is a simple but contentious idea – that genes have a 'memory'. That the lives of your grandparents – the air they breathed, the food they ate, even the things they saw – can directly affect you, decades later, despite your never experiencing these things yourself. And that what you do in your lifetime could in turn affect your grandchildren.



The conventional view is that DNA carries all our heritable information and that nothing an individual does in their lifetime will be biologically passed to their children. To many scientists, epigenetics amounts to a heresy, calling into question the accepted view of the DNA sequence – a cornerstone on which modern biology sits.



Epigenetics adds a whole new layer to genes beyond the DNA. It proposes a control system of 'switches' that turn genes on or off – and suggests that things people experience, like nutrition and stress, can control these switches and cause heritable effects in humans. 


es Inés jugaba con los personajes de las constelaciones individuales. Los colocó en un orden perfecto. La sabiduría natural de una niña sabia.

Lilia, Tepoztlan
Constelaciones: la mitad del Cielo
Nosotros conocimos las bondades y los beneficios de las Constelaciones Familiares gracias a la terapeuta Susana Castro en Tepoztlán, Morelos
Cuando fuimos por primera vez, no teníamos idea de lo que se trataban.
Y, menuda sorpresa nos ibamos a llevar!
A mi me tocó constelar sobre las mujeres de mi familia, sobre lo poderosas que son.
A partir de ese día, hubo paz en mi conciencia con mi abuela Chucha, mi mamá Tina, mi tía Lipa, mi tía Soco, mi tía María, unas del lado materno y las otras del lado paterno, pero a cuál más independientes y poderosas.
Zapatos difíciles de llenar. Lo interesante es que no tenía idea de lo que implicaban en mi vida, hasta que Susana me hizo favor de enfrentarme con estas personalidades; en hacerme someter a ellas como miembros distinguidos, de mi linaje y darle a cada una el lugar )
Y todo esto había provocado a lo que ocupa en esta constelación. (Huelga decir que yo tenía los roles totalmente asimétricos, por decirlo de alguna manera. 
Y  todo esto había provocado a lo largo de mi vida, filias y fobias que después de la terapia iban a ir cayendo frente a mis ojos, para liberarme, como fichas de dominó, una tras otra, una hoy, otra, otra semana después, otras en poquitos días y así sucesivamente....hasta que veo a mi constelación frente a mi y puede  mirar mi pasado, alegrarme de venir de este linaje tan hermoso, agradecer a Dios darme estos ejemplos de mujeres maravillosas y por haberme creado a mi, así como soy, con esas ventajas, y con esas desventajas, con mis virtudes y con los defectos que tanto me había empeñado en ponderar. 

A partir de entonces nos volvimos "los guaruras de las constelaciones" siempre fuimos y acompañamos a Susana y a la gente que constelaba, con gusto, con alegría, con Esperanza, y en cada diferente constelación nosotros ganábamos porque nos traíamos de vuelta a casa: sanación "gratis".
Pero nos quedábamos en el corazón con haber visto de frente la sanación, experimentarla, ver como después se le agradece tanto a Dios, a la vida y a s
Susana por esta oportunidad.

Pudimos ser testigos de cómo una mujer que no veía a su mamá hacia 30 años y consteló esa situación, al día siguiente recibió la llamada de su mamá y se reconciliaron y se vinieron a vivir juntas a Tepoztlán. Ella lloraba cuando lo platicaba, porque había sido algo increíble.
Y si, es que cuando constelas y cuando acompañas, algo pasa dentro de ti. El padre Roy de Puerto escondido dice "cambio yo, cambia mi mundo"

Es que Susana consigue tocar algo tan profundo, algo primigenio y lo demás como que tiende a acomodarse a partir de eso.

Si a mí me preguntan, siempre digo lo mismo; constelen, no tienen nada que perder y hay todo un cielo estrellado por ganar.

Creo que podría escribir un libro entero contando las cosas que ha significado para mi, para nosotros, para gente conocida y desconocida, constelar.

Pero, finalmente acepto que toda sanación/solución vienen por un lado de la Divinidad y del otro, de nuestro corazón y he visto como Susana se atreve a tocar con una mano uno y con la otra, siendo nuestra intermediaria.
Gracias por todo el bien que me has hecho.